El Gobierno gasta 26.000 euros para saber cuánto sale la mujer en el cine

Seis de cada diez películas españolas están protagonizadas por hombres y sólo el 7% de las cintas producidas en nuestro país están dirigidas por mujeres. Para llegar a estas conclusiones y demostrar que también en el ámbito cinematográfico las españolas tienen mucho camino por andar, el Instituto de la Mujer ha gastado 26.115 euros en un estudio encargado a un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de la profesora titular del departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas, Fátima Arranz. El título del informe: «Mujeres y hombres en el cine español. Una investigación empírica».
Aunque se ha analizado la producción cinematográfica española desde el año 2000 hasta 2006 a través de diversas fuentes, la investigación se ha centrado sólo sobre una muestra de los 42 filmes más taquilleros. Y a partir de ahí se han obtenido las principales conclusiones. Por ejemplo, cuando dirige un hombre es más frecuente que elija como protagonista a un actor de su mismo género y que se le asigne un perfil diferente al de una mujer. Ellos suelen tomar la iniciativa en la historia y resuelven los conflictos.

También se abordan los filmes que recogen la violencia contra las mujeres, que sólo se reprueba en el 25% de los que han sido dirigidos por hombres, y en el 75% restante se muestra complacencia de formas distintas hacia las agresiones machistas. Sin embargo, una directora tiene una visión muy distinta, pues ellas siempre miran negativamente la violencia contra las féminas.
Industria audiovisual
Aparte del visionado de las películas, el estudio hace hincapié en las interioridades del ámbito cinematográfico. De hecho, pone de relieve que los hombres copan categorías profesionales relacionadas con funciones artísticas, directivas y técnicas. Ellas están más presentes en especialidades como peluquería, maquillaje y vestuario. En interpretación, ellos constituyen una mayoría año tras año. En 2006, había 442 mujeres intérpretes frente a 764 hombres.
Incluso los jurados de los festivales españoles están lejos de una representación paritaria. En el festival de Zinebi, los hombres representaban el 82% de los miembros del jurado y en el de Gijón, el 69%. El único que se acerca al equilibrio entre géneros es precisamente el más joven: el Festival Internacional de La Palmas, con un 38% de mujeres frente al 61% de varones.
Durante los siete años contemplados en este estudio de 26.000 euros, se hicieron en España un total de 886 películas, 15 de ellas fueron codirigidas y por ello los investigadores las han descartado. De las 871 restantes, sólo 65 (7,3%) tuvieron al mando una mujer.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: