Red de tráfico de órganos

” Esto era una mafia controlada por un hombre que ha estado enriqueciéndose durante aproximadamente 15 años, ” dijo Manjit Singh Ahlawat, el jefe de policía de Gurgaon. ” Amit Kumar solía cobrar aproximadamente 15 rupias lakh [37,500 dólares] de pacientes ricos en el mundo entero y pagaba aproximadamente 50,000 rupias [1,270 dólares] al trabajador después de quitarle el riñón. Hemos encontrado aproximadamente 5,000 documentos de su oficina que nos informan sobre la amplia red que él manejaba, con nombres de compradores, intermediarios, centros médicos, doctores y trabajadores. Amit Kumar cabecilla de la red de tráfico de órganos, contaba con varios pasaportes, y tenía 12 cuentas bancarias. “
La policía confiscó los ordenadores de Kumar y descifró las cuentas de su correo electrónico. Cinco trabajadores, tres de ellos ya habían perdido un riñón, también fueron rescatados del bungalow.

Saleem uno de los rescatados. Levantándose la camisa para mostrar una venda blanca afirmó lo siguiente.” Cuando me di cuenta que mi riñón había desaparecido, pensé que iba a morir. Grité pero nadie me hacia caso ” ” Pero ahora lamento no haber muerto. ¿Cómo voy a apoyar a mi familia y traer a casa el pan? No puedo trabajar, me siento débil y mareado todo el tiempo. “

Al lado de la cama de Saleem había otros dos trabajadores que habían perdido sus riñones la semana pasada: Shakeel Abdullah, 28, y Naseem Ahmad, 25.

Según la policía, Kumar ha estado detrás de esta red de tráfico de riñones desde principios de los años 1990. Él y sus socios ya fueron detenidos años atrás en Mumbai.

” Primero lo detuvimos en 1994, ” dijo Rakesh, jefe de policía de Mumbai, en una entrevista telefónica. ” Entonces se llamaba Santosh Rameshwar Raut . Suministraba riñones de la gente pobre a clientes en Yemen, Malasia, Turquía y Grecia. “

Después de su liberación bajo fianza, Kumar desapareció. ” Se trasladó a ciudades diferentes en el norte y el sur, ” dijo Rakesh. ” A seguido cambiando su identidad y continuado con su horrendo negocio”. La policía siguió su rastro, pero siempre conseguía escapar.
El equipo de Rakesh ahora colabora con la policía de Gurgaon en la investigación. Las autoridades también han solicitado la ayuda de la Interpol.

En esta sociedad en la que todo tiene un precio y se ha llegado al extremo de que las propias personas somos mercancía, los trasplantes de órganos son una nueva esperanza de vida para miles de personas enfermas… pero es un negocio para unos pocos.
El tráfico ilegal de órganos es algo que esta a la orden del día igual que el tráfico de drogas y principalmente esta organizada por las mismas personas.

El tráfico de órganos sigue el mismo patrón que la trata de blancas o la venta de niños en adopción, amparándose en poderes políticos y económicos, estos asesinos actúan con libertad e impunidad. Estos órganos son cara mercancías para los ricos enfermos que no consiguen un trasplante por medios legales y recurren a ellos, órganos provenientes de seres humanos dispuestos a vender sus riñones por su estado de pobreza o de adultos y menores raptados que luego hacen desaparecer.

Quien tiene poder o dinero puede acabar obteniendo de los que no lo tienen hasta lo más íntimo para su provecho, placer o asegurar su salud.
Como ocurre con la droga o el turismo sexual, existen pobres que venden por que hay gente rica que compra. No es ajeno a este panorama el hecho de que el 20% de la humanidad dispone del 90% de los recursos del planeta y viceversa. La dialéctica Norte-Sur condiciona todos los aspectos de la vida cotidiana en el mundo y en el tema de los trasplantes no podía ser menos.

Muchos órganos se subastan en Internet. Se venden pulmones, riñones y corneas junto con lo ultimo en tecnología. Sólo hay que poner las palabras “Sídney for sale” (riñón a la venta) en algún buscador para ver las numerosas ofertas.
La demanda de órganos es mucho más alta que la oferta legal, a pesar de que cada vez son más las donaciones. Aunque últimamente el principio de solidaridad empieza a transformarse en mezquindad, muchas son las personas que donan órganos a cambio de dinero.

Otros se enriquecen con los órganos humanos extraídos a niños sin nombre a los que luego matan incluso antes de despertar de la anestesia.
Son muchos los niños que desaparecen de repente, sobre todo los discapacitados. Basta con un bocadillo para que gente sin escrúpulos logre la confianza de estos niños.

En países como Nicaragua desaparecen cada año mas de 400 niños, la verdadera razón se desconoce, pero las organizaciones sociales internacionales que velan por la infancia sospechas que detrás de estas desapariciones se encuentra la red de trafico ilegal de órganos.
En Brasil se encuentran cada día como media, dos cadáveres de niños con los órganos extraídos. En ocasiones los niños son secuestrados y aparecen vivos pero sin algún órgano, con cicatrices como prueba de su extracción o ciegos por la falta de sus corneas y con una pequeña cantidad de dinero en sus bolsillos.

Para la policía investigar estos casos es sumamente difícil ya que no hay denuncias especificas de sus familiares, puesto que se trata mayormente de gente muy pobre que no puede pagar los peritajes médicos que se requieren. Además es imposible seguir el rastro de un órgano extraído ya que este es implantado en el nuevo paciente antes de 6 horas. Desde que se localiza a la persona afectada y la policía comienza su investigación, el órgano y su nuevo dueño ya pueden estar en el otro extremo del mundo.

Se han detenido a muy pocos implicados en estas redes, pero es obvio que en sus filas hay gente con poder para detener cualquier investigación, traficantes con oscuros contactos y médicos que pueden realizar las complicadas operaciones en solo unas horas a cambio de un sustancial beneficio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: