Un parche para aumentar el deseo sexual femenino

Presentado un fármaco que eleva hasta un 60 por ciento la excitación

La terapia se basa en la liberación de testosterona

Tras la aprobación por la Agencia Europea del Medicamento hace ya casi un año, llega a las farmacias españolas el primer tratamiento que podrá devolver el deseo sexual a las 600.000 mujeres con menopausia quirúrgica. A diferencia del curso normal del climaterio, frecuente a partir de los 45 años, cualquier mujer que se somete a una extirpación de los ovarios y el útero, o histerectomía, experimenta un descenso brusco de hasta un 50 por ciento de sus niveles hormonales durante las primeras 24 horas tras la intervención.
De estas mujeres, un tercio sufre un bajo deseo sexual y preocupación asociada, un problema que recibe el nombre médico de trastorno del deseo sexual hipoactivo. Para poner solución a las alteraciones que provoca la disminución de testosterona se ha creado un parche femenino, Intrinsa -comercializado por Procter & Gamble Pharmaceuticals-, que mejora hasta en un 60 por ciento el deseo sexual en mujeres con una menopausia quirúrgica. Este tratamiento consiste en la aplicación dos veces por semana del fármaco que libera 300 microgramos de testosterona al día, «esta cantidad no supera en ningún momento al nivel fisiológico -normal- de la hormona en sangre, lo que lleva a garantizar una ausencia casi total de efectos secundarios, como vello y acné», apunta Santiago Palacios, experto internacional en sexualidad y director del Centro Médico Instituto Palacios de Salud de la Mujer.
Con el fin de asegurar un correcto uso se dispensará sólo con receta médica y se prescribirá a aquellas que hayan tenido que someterse a una histerectomía. A pesar de ello, Palacios apunta a que en un futuro no muy lejano también se podrá indicar a toda la población femenina que experimente el trastorno del deseo sexual hipoactivo, propio de la menopausia natural. El coste del tratamiento mensual asciende a 49 euros y, de momento, no se encuentra financiado por la Sanidad pública.
Los especialistas subrayan la importancia de no comparar el parche con los tratamientos masculinos para la disfunción eréctil. «Mientras que el fármaco femenino está destinado a suplir una carencia hormonal, los otros actúan sobre los mecanismos de acción, como el aumento de la vascularización en el pene», explica Palacios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: