Nuevo caso de poca moral

El 3 de marzo del 2007, una joven de 34 años fue atropellada mortalmente por un todo terreno en la autovía de Mudéjar, en Sot de Ferrer.
Ahora el conductor reclama al heredero de la fallecida. Su padre, que se haga cargo de los daños causados en su vehículo que ascienden a 6.695 euros.
El conductor del todo terreno fue absuelto, por una juez sustituta del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Segorbe, de la falta de imprudencia que le imputó el abogado de la familia de la víctima.
La juez consideró que sobre las 22:40 horas del 3 de marzo de 2007, el vehículo todo terreno, circulaba por la Autovía de Mudéjar, por el carril derecho en dirección a Teruel cuando al llegar al kilómetro 21,300 del término de Sot de Ferrer, atropelló mortalmente a una peatona.La víctima “iba vestida con ropas oscuras y no llevaba ninguna prenda reflectante que advirtiera de su presencia. La autovía carece de todo alumbrado público en ambos lados de la carretera y en la noche del accidente se produjo un eclipse lunar total”.

La resolución de la sentencia se basa en el testimonio del acusado, que dio negativo en la prueba de alcoholemia y en el atestado, que fue verificado por el instructor. Por ellos la juez que llevó el caso consideró que el conductor no cometió ninguna imprudencia al tiempo que rechazó los argumentos expuestos por la parte denunciante.

La cual mantuvo que la víctima caminaba por el mismo arcén de la autovía en el momento del atropello. Aunque la juez consideró que esas tesis choca con dos obstáculos fundamentales. El primero se refiere a la indebida presencia de la peatona en la autovía, algo que esta prohibido según el Reglamento General de la Circulación, y que hacia totalmente imprevisible para el conductor del todo terreno la posibilidad de encontrar a algún peatón en la carretera por la que circulaba.

El segundo de los obstáculos se refiere a la total falta de pruebas de que el accidente se produjera en el arcén de la autovía y no en el carril por donde circulaba el conductor del todo terreno ya que, según las pruebas, la víctima se encontraba cruzando la calzada puesto que no existían huellas de frenada ni de fricción en los arcenes, aunque los agentes no pudieron fijar el punto exacto del atropello, únicamente pudieron confirmar el área de conflicto, que coincide con los puntos kilométricos 21,280 y 21,288 que coinciden con los primeros restos de vidrio del vehículo y restos orgánicos de la víctima.

La sentencia podía ser recurrida en su plazo correspondiente, ante la Audiencia Provincial. Las dos partes implicadas tienen recursos pendientes por tanto la vía penal sigue abierta.
Por un lado el abogado del conductor del vehículo presentó una demanda respecto a las responsabilidades civiles contractuales, como estipula el Código Civil en el articulo 1902 “El que por acción u omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a repara el daño causado”.

La familia de la víctima pidió al juzgado que se suspendiera el pleito civil, mientras se resolvía la apelación interpuesta ante la Audiencia Provincial. En el día de ayer en el Juzgado de Segorbe se celebró la audiencia previa, en la que se propuso un perito, que no fue admitido.
El procedimiento seguirá adelante aunque quede pausado cuando la juez dicte sentencia, la cual no se conocerá hasta que no se haya cerrado la vía penal.

Y es que esto parece una “moda” en la que todos los desaprensivos prueban suerte para pillar un buen pellizco que corre como viene siendo costumbre a cargo de las victimas.
Otro caso con muchas similitudes al caso de Enaitz, que a pesar de que según las pruebas este conductor no había bebido, el resultado sigue siendo el mismo, una víctima.

Pagaría lo que fuera por saber donde se quedó la conciencia de este hombre, que reclama casi siete mil euros al padre de la mujer a la que mató, Ramón Costa un hombre mayor que perdió a su mujer dos meses antes del accidente, pensionista, que apenas puede llegar a fin de mes con lo que cobra de su pensión.
Fuera como fuese el accidente creo que bastante daño se hizo ya con el fallecimiento de una persona como para que ahora se venga a hurgar en la llaga, exigiendo algo que para un hombre como es el padre de la víctima le es imposible pagar.

Lo peor del caso es que ni Enaitz ni esta mujer, son los únicos. En el 2005 un taxista ganó un caso similar, cobrando 2.500 euros de la aseguradora de un motorista que murió al chocar contra su taxi. Y el año pasado cuando una mujer se suicidó cayendo sobre un coche aparcado en la calle, por el cual la familia tuvo que pagar 4.000 euros.

Poco más se puede decir que no se haya dicho ya, sólo esperar que este hombre tome conciencia también de lo que esta haciendo y el daño que esta causando. Muchos opinan que no es justo que el conductor deba pagarse las reparaciones por un accidente que no fue intencionado, pero si tenemos que hablar de injusticias, aun lo es menos para la víctima que se dejó la vida en aquella carretera.

Cuantos casos similares más deberemos presenciar para que de una vez se haga caso a la moral, para que cambien las conciencias de aquellos que imparten la justicia?. Parece que en este tipo de situaciones no se tiene en cuenta a la víctima si el autor de los hechos no los cometió con imprudencia, y yo me pregunto matar a alguien no es ya una imprudencia?

Se desconoce como ocurrieron los hechos, es la palabra del conductor contra la palabra de… la fallecida? Los peritos no pudieron determinar el lugar concreto del impacto por que no había huellas de frenado, pero la juez se negó a admitir nuevos peritos en el caso. Quizás nunca sabremos la verdad de lo que ocurrió aquella noche.

De momento sólo podemos mantenernos a la espera de las resoluciones judiciales al respecto, confiar en la justicia y apoyar al padre de la víctima en la situación tan lamentable y desesperante en la que se encuentra ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: