La mayoría de españoles rechaza la ampliación de los supuestos del aborto

El debate sobre el aborto parte en dos a los españoles. Así se refleja en la encuesta sobre valores sociales que el Instituto DYM ha realizado para este periódico. Pese a esa clara división, el mínimo común denominador es que existe una mayoría de ciudadanos que rechazan la ampliación de las condiciones establecidas en la legislación para permitir el aborto voluntario.
En concreto, según el sondeo -elaborado en pleno debate sobre la cuestión-, el 49 por ciento de los encuestados cree que se deben mantener o reducir los supuestos, frente a un 42 por ciento que apuesta por ampliarlos. Dentro de los primeros, el 35 por ciento es partidario de seguir con la ley actual, sin cambios, mientras el 14 por ciento se declara abiertamente a favor de reducir las condiciones. El 9 por ciento restante no sabe o no contesta.
El debate del PSOE no convence
Una de las conclusiones más significativas del sondeo es que el debate que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere abrir en la próxima legislatura -según el compromiso que el PSOE lleva en su programa para el 9-M- no convence ni siquiera al electorado socialista. Sólo uno de cada dos votantes del partido mayoritario está de acuerdo con la ampliación del aborto. El 35 por ciento no quiere cambios en la legislación actual y el 8 por ciento se decanta por una reducción de las condiciones. El 7 por ciento restante no sabe o no contesta.
En cuanto al electorado del PP, las opiniones son más unánimes. El 70 por ciento de los votantes del principal partido de la oposición rechaza la ampliación, frente al 20 por ciento que la apoya y el 10 por ciento, que no sabe o no contesta.
Dentro de los primeros, el 37 por ciento cree que se debe mantener la ley en sus términos actuales, mientras el 33 por ciento se declara partidario de una reducción de las condiciones vigentes.
Las estrategias de los partidos
A la luz de la división que existe en la sociedad española, se vislumbran las estrategias políticas de los partidos mayoritarios. Por un lado, el PSOE, que con su promesa de abrir un debate, pretende -creando expectativas- movilizar a la izquierda, sin molestar al sector más moderado entre su electorado (supuestamente, no proabortista). Por otro, el PP, que con su apuesta clara por no tocar ni una coma de la ley, converge con la opinión mayoritaria en su electorado y, de paso, intenta pescar un puñado de sufragios entre los votantes de su adversario que no comparten el ambiguo compromiso de Zapatero.
Menos división en la sociedad española parece provocar en los encuestados las bodas entre homosexuales. El sondeo señala que los ciudadanos están mayoritariamente a favor de la ley que reconoce la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo. En concreto, el 69 por ciento de los encuestados dejaría como está la legislación aprobada por el Congreso de los Diputados en esta legislatura. El 15 por ciento apuesta por modificarla y el 14, por anularla. Sólo el 3 por ciento no sabe o no contesta.
Ambigüedad calculada de Rajoy
El electorado socialista es bastante unánime en este apartado, mientras el popular está mucho más dividido. Nada menos que el 81 por ciento de los votantes del PSOE dejaría la ley como está, frente al 10 por ciento que la modificaría y el 8 que la anularía. El 42 por ciento del electorado del Partido Popular -formación que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el texto de la ley- apuesta por dejar la norma como está, mientras el 23 por ciento quiere modificarla y el 31, anularla, según refleja la encuesta de DYM.
Así las cosas, se entiende la postura que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, mantiene al respecto. Vista la división en su electorado, la estrategia del presidente del Partido Popular consiste en no despejar la incógnita sobre una posible derogación de la norma, si su partido gana las elecciones, mientras llega la esperada sentencia del Tribunal Constitucional.
Reproches a los partidos
Otro capítulo de la encuesta sobre los valores de los españoles se centra en determinar la importancia que, según los encuestados, otorgan los partidos mayoritarios a diversos ámbitos de la vida social del país. Al PSOE se le reprocha, en mayor medida que al Partido Popular, que haya prestado menor atención de la que se merece a la familia y a las relaciones con la Iglesia. A los populares se les echa en cara -más que al PSOE- la desatención al aborto y al cambio climático.
Precisamente, la mayoría de los encuestados no está de acuerdo en cómo enfocan PP y PSOE el calentamiento del planeta. El 54 por ciento de los españoles cree que los populares no tratan el asunto como deberían, mientras el 44 por ciento opina que los socialistas tampoco lo están haciendo bien en esta materia.
En cuanto a la familia, los mayores reproches van dirigidos al partido mayoritario. Pese a los esfuerzos de Zapatero por aparecer ante la opinión pública como defensor de la familia, el 42 de los encuestados opina que el PSOE no trata el asunto como se merece. En cambio, no llega al 25 por ciento el número de ciudadanos descontentos con el Partido Popular en este ámbito.
En relación al aborto, los porcentajes de los socialistas y los populares están más próximos. El 35 por ciento de los ciudadanos cree que el PP no trata la cuestión como se merece, mientras el 27 por ciento opina lo mismo del PSOE. En cuanto a las relaciones con la Iglesia, los socialistas salen perdiendo. El 31 por ciento de los españoles echa en cara al PSOE que no haya tratado la cuestión como debería. Sólo el 9 por ciento echa en cara eso mismo al Partido Popular, según refleja el sondeo del Instituto DYM.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: