El PP ganador en ocho comunidades

Los populares logran dos escaños más en Cataluña, después del fichaje de Pizarro

Los populares ganan las elecciones generales en ocho autonomías a un mes de la cita con las urnas. Sin embargo, esta victoria será insuficiente para que Mariano Rajoy se convierta en el próximo presidente del Ejecutivo. De hecho, Andalucía, Cataluña, Aragón, Canarias y País Vasco darán la Presidencia del Gobierno al candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, según una encuesta realizada por TNS Demoscopia para Onda Cero y Antena 3 televisión. El sondeo, realizado entre los días 29 y 30 de enero pasado, otorga a los populares entre 154 y 156 escaños, frente a los 148 actuales.

El PP consolidará este alza de entre seis y ocho diputados en Valencia, autonomía donde arrasa en generales y autonómicas, Cataluña y Andalucía. Según el barómetro, logrará dos escaños más en cada una de estas tres comunidades respecto a los comicios del 14-M de 2004. El fichaje de Pizarro explica el incremento de los populares en Cataluña, donde pasarán de los 6 escaños actuales a los ocho que otorgan los encuestados en la demoscopia de Onda Cero y Antena 3. El PP conseguirá un nuevo escaño en Castilla-La Mancha, que compensará el diputado que perderá en la otra Castilla. Elección tras elección, el PP se alza con la victoria en Castilla-La Mancha, triunfo que, sin embargo, nunca se consolida en las autonómicas.
En Murcia bailará un diputado entre el PP y el PSOE. El sondeo baraja en esta autonomía una horquilla de entre seis y siete escaños para la formación liderada por Rajoy y de entre tres y cuatro para la de Zapatero. Pese a que los populares ganan dos puestos en Andalucía, serán los socialistas, una vez más, los que se lleven el gato al agua. No obstante, en esta ocasión perderán dos escaños, al pasar de 38 a 36, que irán a parar directamente al PP, formación que subirá de 23 a 25 su número de diputados andaluces presentes en la Cámara Baja.
Avance del PSC
En Cataluña pasará algo similar al diagnóstico que realiza la encuesta para Andalucía. El aumento de dos escaños de los populares, tras el fichaje de Pizarro, no servirá para frenar el avance del PSC. Los socialistas catalanes darán, junto con los andaluces, la Presidencia del Ejecutivo central a Zapatero. La polémica reforma del Estatut, que se saldó con el anticipo de las elecciones autonómicas y la salida de la política de Pasqual Maragall, no ha hecho ni media mella al PSC. Así, no sólo consolidará sus actuales 21 escaños, sino que arañará dos más a los nacionalistas.
Serán CiU y Esquerra los más castigados por el «espectáculo» protagonizado por sus líderes a costa de la reforma estatutaria. Los convergentes retrocederán un escaño, al pasar de los diez actuales a nueve. Mientras, los republicanos se situarán en seis, al perder dos. ICV tendrá también menos influencia en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura, con un escaño menos. Esos cuatro diputados se los repartirán a medias entre socialistas y populares catalanes.
Pese a ello, el candidato Zapatero no consigue conectar con los ciudadanos como para obtener una mayoría absoluta, según refleja el sondeo. De hecho, repetirá los resultados del 14-M. Precisamente, el fracaso cosechado por el «proceso de paz» impedirá que los socialistas vascos cumplan sus expectativas de recoger la siembra del diálogo con la organización terrorista ETA en las urnas el próximo 9 de marzo. El PSE conservará sus siete escaños actuales, aunque podría arrebatar un octavo a los peneuvistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: