El Vaticano apoya a los obispos y el PSOE amenaza con recortar el dinero a la Iglesia

Lejos de amainar, la trifulca entre el Gobierno y la Iglesia católica amenaza con enconarse. Ayer, el Vaticano y el Ejecutivo mantuvieron las espadas en alto. La Santa Sede dio «acuse de recibo» de las quejas socialistas apoyando las recomendaciones electorales de la Conferencia Episcopal Española (CEE) horas después de que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, avisara que, tras las elecciones generales del 9 de marzo, «nada será igual» en las relaciones.
Fuentes de la Santa Sede consultadas por Europa Press recordaron, frente a las protestas del Ejecutivo español transmitidas el sábado por el embajador Francisco Vázquez, que las orientaciones de voto de la CEE entran dentro de las «competencias» y «autonomía» de los obispos españoles. Las mismas fuentes resaltaron que el encuentro del sábado entre Vázquez y el sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Fernando Filoni, en el que Vázquez comunicó la «perplejidad y sorpresa» del Gobierno Zapatero por el párrafo de la nota episcopal que rechaza la negociación con ETA, transcurrió de modo «sereno». Por último, resaltaron la «normalidad» del encuentro y destacaron que el contenido de la misma fue verbal y no se emitió ningún comunicado o nota sobre su contenido. El clima en que se desarrolló fue «sereno» y «constructivo», insistieron.
Menos privilegios
Ayer, el secretario de Organización socialista, José Blanco, demostró que la interpretación que el Gobierno español hace de la secuencia de acontecimientos es mucho menos benevolente. Blanco aclaró que el Gobierno no va a denunciar los acuerdos Estado español-Santa Sede de 1979, pero sí advirtió que la Iglesia católica deberá dar «pasos definitivos» hacia su autofinanciación en los próximos ejercicios fiscales.
Fuentes gubernamentales consultadas por este periódico aseguran que, entre las medidas que puede adoptar el Ejecutivo no sólo está un recorte de dinero, también la eliminación de «privilegios» que sigue manteniendo la jerarquía católica, como la celebración de los funerales de Estado, cuando hay víctimas del terrorismo, por ejemplo, y otros como la presencia dominante de la fe católica en ámbitos como el Ejército (con arzobispo castrense incluido).
Los acuerdos Iglesia-Estado
De momento, ayer el «número dos» socialista, durante una comparecencia en la sede del PSOE para presentar los carteles electorales, se limitó a amenazar con recortes en la financiación que recibe la Iglesia vía IRPF. «Hay una situación concreta que es el acuerdo entre la Iglesia y el Estado que debe replantearse porque la jerarquía eclesiástica la está replanteando todos los días buscando la confrontación con el Gobierno legítimo de España», insistió.
Blanco dejó entrever que el Ejecutivo socialista se siente mal correspondido por la Conferencia Episcopal tras unos acuerdos de financiación que considera modélicos y muy ventajosos para la Iglesia católica. Ahora, hizo hincapié José Blanco, «es hora de pasar de las palabras a los hechos», dado que «la jerarquía eclesiástica viene diciendo desde hace mucho tiempo que hay que caminar hacia la autofinanciación». No obstante, opinó, la Iglesia «cada vez tiene mas difícil» ese objetivo de autofinanciarse «porque cada vez tienen menos seguidores». «Deberán preguntarse por qué», apostilló en una clara alusión a la polémica con el Ejecutivo presidido por Zapatero.
Blanco no fue el único socialista en hablar. Joaquín Leguina vaticinó en su «blog» que Mariano Rajoy no ganará el 9 de marzo porque le apoyan los obispos, en su opinión «una cuadrilla de necios».
El Gobierno volvió a salir en tromba, repartiendo sus críticas entre los obispos y el PP. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se confesó «alucinado» por el documento de la Conferencia Episcopal. «A los obispos hay que decirles alto y claro que son los ciudadanos quienes deciden quién está en el poder político, y nadie más», señaló Alonso. También el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, entró en la polémica y afirmó que Rajoy «trata de ocultar» su «coalición electoral» con los obispos. Hasta la ministra de Vivienda, Carme Chacón, se lanzó contra la Iglesia.
Por parte del PP también hubo reacciones. La candidata por Barcelona, Dolors Nadal, tildó de «antidemocrática» la actitud del PSOE al «atacar en tromba» a la Iglesia. Nadal afirmó que es «sorprendente» la «falta de convencimiento», de «valores» y de «principios democráticos» de José Luis Rodríguez Zapatero, quien -añadió- no admite la «discrepancia» a sus políticas.
PP: «Zapatero excomulga»
El diputado del Partido Popular Vicente Martínez-Pujalte acusó al PSOE de mandar «a la hoguera» a los miembros de la Conferencia Episcopal por discrepar públicamente de sus políticas y expresar su preferencia por otros partidos políticos. En declaraciones a Servimedia, Martínez-Pujalte aseguró que las críticas del Gobierno y del PSOE a los obispos y las «amenazas» de José Blanco de revisar los acuerdos Iglesia- Estado ponen de manifiesto que el partido de Zapatero «a quien no piensa como él lo excomulga y lo insulta». «Parece que quiere pensamiento único y a todo el que no piensa como él, a la hoguera, llámense católicos, llámense víctimas del terrorismo, llámense personas que defienden el todos contra el canon. A todo el que no piensa como él se le insulta, incluso a los afectados de Fórum y Afinsa», dijo. «Si no les ríes las gracias a Rodríguez Zapatero, te lanzan todas las plagas». Lo mismo dijo el «número uno» por Toledo, Arturo García Tizón, para quien «no se trata de que cada uno se haga a su medida una Iglesia determinada».
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: