Agricultores franceses asaltan camiones españoles de fruta y vino

Hace más de diez años de los desagradables incidentes que amedrentaron a centenares de camioneros españoles que tenían que pasar por Francia para llevar su carga. Decenas de agricultores franceses se dedicaron a volcar y destruir estos cargamentos en protesta por los bajos precios de los productos españoles que, según ellos, bajaban el precio en el mercado.
Cuando ya parecía que este conflicto estaba superado, estas escenas se repitieron ayer y productores galos interceptaron varios trailers españoles a la altura de la localidad de Gallargues le Montueux, en el sur de Francia, y destrozaron las cargas que transportaban de hortalizas, frutas y vino.
Por el momento se desconoce la cantidad exacta de vehículos que fueron interceptados pero sí que se sabe que se desparramaron lechugas y naranjas murcianas y al menos un camión un camión de vino valenciano.
Al viejo motivo de los bajos precios, ahora se suma una nueva razón para estas protestas: los controles fitosanitarios de estos productos. Según los productores franceses, en España no se cumple la legislación francesa en este sentido y por ello recurren a estas radicales acciones de protesta. La Federación de Empresas de Comercio, la Federación departamental de sindicatos de explotaciones agrarias y los Jóvenes Agricultores, solicitaron ayer al Ministerio de Agricultura francés, una reunión para tratar de unificar los procesos fitosanitarios en los países productores europeos.
Por su parte, el secretario general de La Unió-Coag en la Comunitat Valenciana, Joan Brusca, aseguró que los métodos fitosanitarios utilizados en España son «exactamente los mismos que en Francia y que en toda Europa».
El representante agrario aseguró que esta es simplemente una excusa que esconde motivos sólamente comerciales. La Unió consideró que los franceses «se toman así la justicia por su mano» ante la importación de productos españoles.
Por otro lado, el vicepresidente de la Asociación Valenciana de Transportistas Internacionales, José María Arnedo, señaló que esto es «como volver a hace 20 años» e instó a la Gendarmeria a que tome cartas en el asunto, así como a la Unión Europea (UE) a «castigar» a estos productores a la hora de dar subvenciones. Además, señaló su temor a que estos incidentes se vuelvan a repetir hoy.
Por su parte, las autoridades españolas pidieron ayer a las francesas que «intervengan para evitar nuevos actos vandálicos» contra los productos agrarios españoles transportados y para «asegurar el libre tránsito de mercancías», tal y como indicaron fuentes del Ministerio de Agricultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: