Confesión de asesinato con cámara oculta

El pasado domingo más de siete millones de espectadores pudieron contemplar en Holanda, la confesión grabada con cámara oculta de un compatriota, el cuál admitió haber lanzado al mar, en el año 2005, el cuerpo de una joven estadounidense fallecida en sus brazos.
El joven se llama Joran van der Sloot y era el principal sospechoso de la desaparición de la turista Natalee Holloway, en Aruba en el antiguo Caribe Holandés.
El periodista Peter R. de Vries emitió en su programa de televisión, dedicado a resolver crímenes, una grabación con tres cámaras ocultas, como el joven Joran confesaba haber lanzado el cuerpo de Natalee al mar, después de que esta se desvaneciera entre temblores y no reaccionara y sin haber comprobado si realmente esta muerta.

La noticia ha desembocado en la reapertura del caso, el cual había sido cerrado por falta de pruebas. Además se abre la polémica en una discusión sobre la ética de una confesión de esta magnitud. Muchos rechazan la idea de usar cámaras ocultas pues inducen a juicios paralelos y a linchamientos morales.

Cronología del caso:

24 de mayo 2005
Natalee Holloway, de 18 años de edad, sale de Birmingham, EE.UU., hacia Aruba junto a otros 124 estudiantes para celebrar su graduación escolar.

30 de mayo 2005
Es la última noche del viaje de estudios en la isla. Esa noche Natalee fue vista en un concierto y después cenando en un restaurante. Según el gerente del establecimiento, Natalee abandonó el local antes de la una de la madrugada. Sus amigos afirmaron que subió a un vehículo acompañada de tres jóvenes.

31 de mayo 2005
La noche en la que debían volver la estudiante norteamericana no acude al aeropuerto. La policía encuentra su pasaporte y su maleta ya preparada en el hotel. Sus compañeros y tutores abandonan la isla. Poco después la madre de Natalee, Beth Holloway Twitty, viaja a la isla para buscar a su hija.

2 de junio 2005
La familia de la joven desaparecida ofrece recompensa por todas las pistas que puedan conducirles hasta su hija. Las autoridades de Aruba, organizaciones turística y algunas de sus gentes, se unen a la causa aportando dinero para la recompensa.

4 de junio 2005
Las autoridades declaran que los tres jóvenes con los que se fue Natalee aquella noche, son una referencia importante en la investigación. Declararon que llevaron a Natalee al hotel a las dos de la madrugada, pero ni los trabajadores del hotel ni las cámaras de seguridad registraron la entrada de la joven aquella noche.

5 de junio 2005
Fueron detenidos dos hombres Nick J. de 30 años de edad y Abraham J. de 28, trabajadores en el equipo de seguridad del hotel. Ambos niegan tener cualquier relación con la joven desaparecida.

6 de junio 2005
En Aruba a 4.000 funcionarios se les concede el día libre para ayudar en las tareas de búsqueda de la joven. Más de 700 voluntarios prestan su ayuda a la policía y el FBI, pero la búsqueda no obtiene resultados.

El juez decide prolongar la detención preventiva contra los dos sospechosos.

9 de junio 2005
Son detenidos los tres chicos que estuvieron con Natalee la noche de su desaparición. EL fiscal se niega a dar a conocer la identidad de los detenidos y no da información acerca de si tienen relación con los vigilantes del hotel o no. Los tres jóvenes declaran haber llevado a la joven a conocer la isla.

10 de junio 2005
La policía comunica que los tres chicos en detención preventiva han admitido que en el Faro California Lighthouse “ocurrió algo”. La policía junto a los tres detenidos se desplazan al Faro. El Ministerio de Justicia no facilita información sobre eventuales hallazgos.

13 de junio 2005
Los dos vigilantes por falta de pruebas son puestos en libertad. Las sospechas se ciernen sobre los tres jóvenes. Estos fueron los últimos en ver con vida a la joven Natalee. Joran van de S. y los hermanos Satish y Deepak K. joran conoció a Natalee en el casino del hotel y después se marchó con los tres en un coche. La madre de la joven piensa que los sospechosos están siendo protegidos por las autoridades ya que uno de ellos es hijo de un letrado holandés.

18 de junio 2005
El padre de Joran van der Sloot es interrogado por la policía. El interrogatorio, dura cinco horas y el 19 de junio es nuevamente sometido a otro interrogatorio. Según el Ministerio Público, Paul van der Sloot ha obstaculizado la investigación sobre el paradero de Natalee.

23 de junio 2005
Paul van der Sloot es detenido y no se le permite estar en contacto con su hijo debido a que, según la policía, se pondría en peligro la investigación.

26 de junio 2005
Paul van der Sloot y Steven G.C. son puestos en libertad.

Natalee ya había abandonado su domicilio en varias ocasiones y mantenía una mala relación con su madre y su padrastro. Joran es considerado un joven mimado. La isla sufre una mala publicidad, se describe como un paraíso de la droga. Incluso el sistema judicial es duramente criticado.

1 de julio 2005
El fiscal del caso anuncia en una rueda de prensa que los sospechosos podrían ser acusados de asesinato aunque no apareciera el cuerpo de Natalee.

4 de julio 2005
Los hermanos K, son puestos en libertad, y al mismo tiempo el juez dictamina que hay pruebas suficientes para retener a Joran dos meses más. Uno de los motivos fue que Joran cambió su declaración sobre la noche en la que desapareció la joven, varias veces.

12 de julio 2005
Las autoridades de Aruba reducen considerablemente el número de efectivos encargados de buscar a Natalee.

18 de julio 2005
Una persona halla en la arena de la playa cinta adhesiva con unos cabellos rubios. Los cabellos son analizados por el FBI y por el laboratorio judicial holandés; no pertenecen a Natalee.

3 de agosto 2005
Joran van der Sloot es puesto en libertad. El juez suspende su detención para que pueda comenzar sus estudios. Joran puede viajar a Holanda. Tanto Joran como los hermanos K. siguen siendo sospechosos pero no existen pruebas contundentes contra ellos.

11 de septiembre 2006
La policía holandesa se traslada a la isla para proseguir la investigación en el caso Natalee.

21 de septiembre 2007
Tras que el Ministerio Público junto al Cuerpo especial de la policía holandesa examinaran minuciosamente el caso, Joran van der Sloot es nuevamente detenido junto a los hermanos K. En base a nuevas pruebas, los tres son sospechosos de homicidio o muerte como consecuencia de grave maltrato. Joran es detenido en la ciudad holandesa de Arnhem y entregado a Aruba.

Poco tiempo después Joran es puesto en libertad ya que se desestimaron las pruebas, hasta que el pasado domingo la noticia de su confesión conmocionó a toda Holanda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: