Frente del tripartito y CiU contra la moción del PP para que también se enseñe en castellano

El Parlament de Cataluña ha rechazado una proposición de ley del PP con la que se pretendía acabar con el sistema de inmersión lingüística en las escuelas catalanas y todos los partidos, a excepción de Ciutadans (C’s), han acusado a los populares de buscar el conflicto lingüístico con fines electorales.
La propuesta del PP ha sido rechazada por amplia mayoría y únicamente ha contado con el apoyo de C’s, que ha atribuido la iniciativa al “efecto” creado por su formación con la irrupción en la cámara.
PLENO PARLAMENTARIO
La defensa de la proposición de ley ha corrido a cargo del diputado del PPC Rafael López, quien ha reivindicado el bilingüismo y la necesidad de garantizar “una sociedad plural y multicultural”, además de reclamar que se respete el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular de la enseñanza que reciben los hijos.

Según López, los grupos que se oponen a su iniciativa “ven el bilingüismo como una anomalía”, y ha añadido que “si no hay más conflictos en las aulas es porque la ley de normalización lingüística no se cumple íntegramente y prevalece el sentido común de los profesores”.

En defensa de la enmienda a la totalidad presentada por el tripartito (PSC-ERC-ICV) que gobierna la Generalitat, el portavoz del grupo de ERC, Joan Ridao, ha advertido al PP de “que en política casi todo vale menos la mentira”, y ha acusado a los populares de “mentir y engañar” a los ciudadanos “presentando un axioma falso, que es el de un supuesto conflicto lingüístico que no existe”.

“Lo que pretenden ustedes es glorificar el castellano presentándolo como una lengua minorizada y perseguida en Cataluña”, lo que “supone un enorme ejercicio de hipocresía” y “resulta inaceptable que utilicen algo tan sensible como es la lengua como combustible electoral para arrancar algunos votos en España, porque aquí no creo que engañen a nadie”.

Ridao ha recordado que la lengua que hay en las vídeo-consolas de juegos, la mayoría de móviles, de películas de cine o de vídeo “no es la catalana, precisamente”, y también ha señalado que “aquí hay un falso bilingüismo, puesto que todos los catalanoparlantes hablan también en castellano, y en cambio no todos los castellanoparlantes hablan también en catalán”.

Carles Puigdemont, de CiU, ha señalado que el PP suele utilizar la cuestión lingüística en época electoral “por lo que su propuesta no puede sorprender a nadie”, y ha acusado a los populares de utilizar un argumentario “falso y trasnochado” para “inventarse conflictos inexistentes” y “fomentar el terror lingüístico”.

Daniel Font, del PSC, ha indicado en el turno de posicionamiento de voto que el candidato del PP, Mariano Rajoy, “propone una modificación ilegal en las leyes educativas para impedir que la lengua catalana sea la vehicular en las escuelas”, pero “Cataluña no es una provincia del señor Rajoy ni lo será”.

Francesc Pané (ICV-EUiA) ha cargado contra “la obstinación absurda del PP en tratar de crear conflictos lingüísticos donde nos los hay”, y ha lamentado que este partido “aún no haya entendido qué es Cataluña” porque “aquí no se discrimina ni se segrega a nadie por motivos de lengua”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: