Necesitamos sangre

Las reservas de sangre están al límite y peligra el abastecimiento de algunos hospitales. EN Aragón en este mes de enero se han recibido 300 unidades menos de lo que se había previsto.
Los bancos de sangre llaman a la donación de todos los grupos para superar este inesperado bache.
Tanto en Aragón como en otras comunidades es urgente la donación, en este mes pasado las donaciones han sido más que insuficientes y se esta convirtiendo en una prioridad el conseguir hematíes.

Las reservas de sangre siempre se reducen en la época de navidad y una vez llega enero, las donaciones disminuyen, pero este año lo han echo de forma alarmante. A pesar de que se lanzó una campaña encaminada a recordar a los aragoneses que su sangre es necesaria, no ha sido suficiente.

«Si esto sigue así, en unos días nos podríamos vernos abocados a dejar de suministrar toda la sangre que seria necesaria en los hospitales» Estas fueron las sorprendentes declaraciones del director gerente del Banco de Sangre de Aragón, Luis Callén, que afirma que la situación en la que se encuentran es muy grave y que no parece que vaya a cambiar si no hay una reacción ciudadana.

Desde el Banco explican que han recibido casi 300 unidades de sangre menos de las que esperaban, las reservas están por debajo del limite inferior de lo que se considera recomendable y se debe a que el bajón no se a detectado en las instalaciones del Banco de Sangre de Zaragoza si no que las colectas externas que se realizan en algunas localidades, empresas etc, son las que han notado un menor número de donantes.

Los motivos de un consumo mayor de unidades sanguíneas, puede ser debido a un exceso de intervenciones quirúrgicas, aunque los responsables afirman que sólo han sido un poco superiores, pero dentro de lo que cabía esperar.
Sin embargo si es cierto que en los últimos años los hospitales aragoneses están operando a un ritmo mucho más rápido que en otras épocas.

El pasado martes Luis Callén, compareció ante Las Cortes, informando de que había una escasez de los grupos A y 0, pero la sequía empieza a afectar también al grupo B, por lo tanto cualquier donación es más que bienvenida.

Pero el problema no solo afecta en exclusiva a la comunidad de Aragón, sino que la sufre todo el país. A mediados de enero la Federación Nacional de Donantes de Sangre hizo un llamamiento generalizado. Por medio de una circular insistía informando que la gripe y las actividades quirúrgicas han diezmado en las últimas semanas las reservas de sangre.

«Donar sangre es un acto voluntario que cualquier persona sana puede realizar. El consumo de sangre y sus derivados se mantiene en volúmenes importantes, ya que su duplicación terapéutica cada día abarca a mas patología, que solo puede ser resuelto por las personas que teniendo buena salud tengan la solidaridad de compartirla con quienes carecen de ella, los enfermos y accidentados, que dicho sea de paso todos podemos serlo». Con estas declaraciones la Federación Nacional de Donantes de Sangre, recalcaba la importancia de las donaciones solidarias.

Un estudio elaborado por la misma Federación, nos muestra que:

Por ejemplo, el 84% de los donantes de sangre considera que este hábito también es un beneficio para ellos, ya que así pueden tener su salud controlada.

El 56% de estos cree, además, que sería necesaria más publicidad para mejorar las campañas de promoción, frente al 58% de los no donantes.

El 20% de estos últimos manifiestan que donarían sangre sólo si se produjera una catástrofe, y un 56% únicamente si lo necesitara un familiar o amigo.

Un 82% de quienes dan parte de sus reserva, valoran que es algo fundamental en su vida, y que trata de una «obligación moral». Además, el 35% acuden al Banco de Sangre de su comunidad dos veces al año y sólo el 15% lo hacen en tres o más ocasiones (los hombres pueden hacerlo 4 veces al año y las mujeres, 3).

El 91% del personal sanitario donante y el 100% de este mismo personal pero que no aporta reservas tiene la percepción de que los donantes en general son personas «valientes y solidarias».

El donar sangre es algo vital e importante, ya que de ello dependen muchas vidas, sean de familiares, amigos y desconocidos, ante la necesidad de esta todos somos iguales.
Por eso son importantes las campañas de sensibilización y promoción de la donación voluntaria.

No podemos olvidar que prácticamente los hospitales dependen de todos nosotros y de nuestra solidaridad ante esta demanda. Ningún científico ha sido capaz de crear sangre artificial debido a la gran complejidad de esta. Además el proceso de donación resulta beneficioso a nivel de salud para el donante.

Ya que esta medicamente demostrado lo beneficioso de la renovación de la sangre que se produce para reemplazar la pequeña cantidad que donamos y la sangre donada se somete a todo tipo de análisis, de suerte que cualquier anomalía que pudiese detectarse se le comunica, solo al donante, de inmediato. Es como una garantía de salud sanguínea.

Los requisitos para donar son mínimos, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar un mínimo de 50 kg, gozar de buena salud, mujeres que no estén embarazadas o en periodo de lactancia, personas que no estén en tratamiento médico, personas que no hayan tenido hepatitis después de los 11 años, personas sin anemia y con buenos hábitos alimentarios y personas que no tengan antecedentes de riesgo como promiscuidad o tatuajes.

El único motivo que tenemos para no donar sangre, es estar enfermos, por tanto, si gozas de buena salud, otorga el derecho a que otros también puedan gozar de ella.

Deja un comentario