Zapatero compara el diálogo con ETA con los intentos de paz en Colombia

José Luis Rodríguez Zapatero justificó ayer el diálogo de su Gobierno con ETA durante la pasada legislatura con el argumento de que en Colombia se realizan gestiones de paz avaladas por todo el mundo y nadie se rasga las vestiduras. En una entrevista con Luis del Olmo en Punto Radio, y tras aclarar que, hoy por hoy, «no hay expectativa de diálogo» con la banda, Zapatero señaló que en todos los países del mundo donde existe violencia terrorista se dan «reiterados intentos de organizaciones internacionales, de otros gobiernos», para acabar con esa situación.
«¿O es que esto no pasa en Colombia día a día?», se preguntó. «¿O es que el Gobierno de España, de Francia o de Suiza no están colaborando con el Gobierno de Colombia y con instancias de la Iglesia, para que haya procesos de diálogo frente a la violencia terrible de las FARC? », insistió. En este tipo de procesos colaboran todos los gobiernos con «prudencia y con la adecuada reserva».

«Lo que objetivamente no es lícito entre demócratas es cuestionar este tipo de actuaciones», dijo el presidente del Gobierno en clara crítica al PP de Mariano Rajoy. A su juicio, el diálogo con ETA fue «excesivamente controvertido e injustamente cuestionado» cuando, aseguró, no ha habido proceso de paz más «transparente». El principal partido de la oposición «no ha tenido el comportamiento» que habitualmente siempre los partidos de la oposición han tenido con los gobiernos en la lucha antiterrorista, mantuvo. No obstante, el líder socialista está convencido de que, a pesar de la actual situación, «la democracia ha ganado y estamos en el tiempo que va desde la victoria de la democracia y el imperio de la ley a la desaparición de ETA».
CiU, dispuesta a gobernar
Por otro lado, Rodríguez Zapatero mantuvo ayer en la entrevista el mismo tono de firmeza frente a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que había exhibido durante un almuerzo-coloquio el día anterior, en presencia del Nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro de Castro.
El presidente advirtió que el Ejecutivo «se va a hacer respetar» ante la Iglesia en el caso de que obispos y cardenales insistan en poner en cuestión la democracia en España, como hicieron -comentó- en la manifestación por la familia cristiana, el pasado 30 de diciembre, ya que «hay cosas en las relaciones entre dos Estados», España y el Vaticano, «que en términos diplomáticos no se pueden tolerar». Zapatero, que reveló que ha quedado por fin con Monteiro en almorzar en la Nunciatura el próximo martes, comentó que la nota electoral de la CEE es sólo «de algunos obispos y cardenales».
En materia económica, el secretario general socialista reconoció que «pasan cosas» relacionadas con turbulencias exteriores, pero en un horizonte de crecimiento. A este respecto, puntualizó que los 132.000 parados registrados en enero «son personas que se han apuntado al paro» y no pérdida neta de empleo.
Zapatero aprovechó la entrevista con Luis del Olmo para cargar también contra CiU y el PP por sus políticas de pactos y por el trasvase del Ebro, respectivamente. De Jordi Pujol dijo que es «una ligereza» acusarle, sin haber hablado con él en su vida, de mentir y ser un frívolo por haber prometido avances en el Estatuto de Cataluña que no debió prometer nunca porque no podía cumplirlo. Y a CiU le pidió que se aclare si quiere o no pactar con los socialistas. Recibió respuesta horas después. El candidato Josep Duran Lleida dijo que CiU «está dispuesta a gobernar España», siempre y cuando «se respete a Cataluña, cosa que hasta ahora no se ha hecho».
Zapatero también aprovechó la polémica abierta entre el PP de Aragón y el de la Comunidad Valenciana para emplazar a Rajoy a aclarar «si está a favor del trasvase del Ebro» que aprobó el Ejecutivo del PP y que ahora no va a incorporar a su programa.«El PP no tiene las ideas claras ni en una cosa tan trascendental como es el PHN y la política del agua»,
El PSOE mejor que el Barcelona
Por último, Zapatero bromeó con el entrevistador sobre su equipo de fútbol favorito, el Barcelona, para señalar que el PSOE «tiene más posibilidades» de ganar las elecciones que el Barcelona de ganar la liga. Y se atrevió a pronosticar que, gane quien gane las primarias estadounidenses, las elecciones van a estar «muy ajustadas» entre republicanos y demócratas. Quizá por eso no se posicionó entre los candidatos demócratas, Hillary y Obama. «Tengo buena relación con los Clinton y me atrae la política de Obama», señaló.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: