Las parejas que discuten viven más tiempo que las que reprimen su enfado

Ahora resulta que discutir, especialmente si es en pareja, es bueno para la salud, y que una buena riña a tiempo con el cónyuge no sólo no es perjudicial sino que, sorpresa, puede alargar considerablemente las expectativas de vida de los que discuten. Se trata, obviamente, de «discusiones» civilizadas, lejos de cualquier actitud violenta, riñas domésticas en las que ambas partes exponen (y tratan de solucionar) las inevitables diferencias que conlleva la vida en común.
Son las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan y publicado en el último número de «Journal of Family Communication». La investigación fue dirigida por Ernest Harburg, profesor emérito en la Escuela de Salud Pública y el Departamento de Psicología de esa Universidad.

El estudio revela que las parejas en las que ambos miembros reprimen su enfado cuando se sienten «atacados» por el otro, viven menos y mueren más jóvenes que los miembros de parejas en las que uno o ambos expresan abiertamente su enojo e intentan resolver los conflictos.

192 parejas estudiadas

Los investigadores siguieron de cerca las vicisitudes de 192 parejas durante diecisiete años. Después las clasificaron en cuatro grupos bien diferenciados: en el primero, marido y mujer comunicaban abiertamente su ira; en el segundo y tercer grupos, uno de los cónyuges expresaba su enojo mientras que el otro lo suprimía; y en el cuarto grupo tanto el esposo como la esposa interiorizaban su ira y nunca llegaban a sacarla a la superficie.
En el grupo en que ambos cónyuges suprimían su enojo hacia el otro ante un «ataque» que consideraban injusto, la muerte temprana fue dos veces más probable que entre todos los demás grupos juntos. De hecho, durante los 17 años monitorizados, se produjeron 13 fallecimientos entre las 26 parejas que nunca manifestaban su enfado (un 14% del total de las parejas estudiadas), mientras que sólo hubo 41 fallecimientos entre las 166 parejas de los tres grupos restantes.
Un análisis más detallado del grupo que nunca discutía reveló que en el 27%de esas parejas, uno de los dos cónyuges perdió la vida durante el período del estudio. Y que en un 23% de los casos ambos murieron.
Este porcentaje contrasta con la escasa mortalidad registrada entre los matrimonios de los otros tres grupos: apenas en el 6% de las parejas restantes (las que pertenecían a los otros tres grupos) murieron los dos cónyuges, y sólo en el 19% de los casos falleció uno de sus miembros durante el periodo en cuestión.
Resolver los conflictos
«Cuando las parejas se reúnen, una de sus tareas principales es la reconciliación acerca de un conflicto», asegura Harburg. «Habitualmente nadie tiene la preparación adecuada para abordar estas cuestiones. Habitualmente la pareja es ignorante acerca del proceso de resolución de conflictos. El punto crucial es, cuando ocurre el conflicto, la siguiente pregunta: ¿cómo se resuelve?»
Para que los datos fueran lo más ajustados posible, los científicos realizaron ajustes por edad, tabaquismo, peso, presión arterial, problemas bronquiales, respiración y riesgo cardiovascular. El estudio, además, solo tomó en cuenta las situaciones que la persona «atacada» consideraba injustas o inmerecidas. En efecto, según explica Harburg, si el «ataque» se percibe como justo (por ejemplo un niño que cree que merecía la regañina), entonces la víctima no se enoja.
Harburg, sin embargo, insiste en el hecho de que lo que ha encontrado es solo la punta del iceberg. El científico anuncia que su equipo está recolectando datos de seguimiento de un periodo de 30 años. En ellos aparecen tasas de mortandad casi dos veces mayores a las encontradas hasta ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: