Pincha el ‘cheque regalo’ de Zapatero

Un 80% de los encuestados opina que la medida es electoralista

El 51,7% creen que la economía nacional irá peor en 2008 que en 2007

La encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, la propuesta del presidente Zapatero de la rebaja de 400 euros en la declaración de la renta a presentar en 2009 si el PSOE gana las elecciones no convence.

Según los datos de la consulta, el 80% de los españoles, incluidos el 68,4% de los votantes socialistas, opinan que el ‘cheque-regalo’ es una “medida electoralista”, frente al 16,2% de los que creen que no es así.

Además de “electoralista”, los resultados del sondeo indican que tampoco gusta. Sólo un 30,9% la califica de “buena o muy buena”, frente al 43,8% que la califica de “mala o muy mala”. En esto influye la percepción de que la medida “no beneficiará a las rentas más bajas”, como estima el 53,8% de los preguntados, frente al 32,2%, que opina que sí favorecerá a todos.
En este caso, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, declaró a este diario que sólo se beneficiarían de la rebaja aquellos a los que le saliera en la declaración una cuota a pagar de 400 euros, algo que no constituye un porcentaje mayoritario de los contribuyentes. Otros apenas se beneficiarán y otro grupo, los de rentas más bajas, no recibirá ayudas porque ya están exentos de presentar declaración.

Una medida rentable electoralmente
No obstante, un 45,7% de los encuestados creen que la rebaja fiscal anunciada “dará más votos al PSOE”, por un 39,2% que cree que no tendrá un efecto palpable en las urnas. En este campo, son los jóvenes de hasta 29 años por el teórico beneficio en los comicios para Zapatero.

En cualquier caso, de nuevo es entre los votantes socialistas donde se encuentra un mayor porcentaje de escépticos en cuanto a si la medida funcionará electoralmente, concretamente un 43,3%. Los partidarios de Izquierda Unida son los más rotundos en contra, con un 53,6%.

Ligera victoria de Solbes
Según la encuesta, los españoles empiezan a vislumbrar un enfriamiento de la economía tras varios años de crecimiento continuado. Un 51,7% de los encuestados creen que la economía nacional “irá peor en 2008 que en 2007”. El dato incide en un aumento del pesimismo ya que, el pasado enero, el porcentaje de los que pronosticaban un empeoramiento era del 49,7%. En este ámbito, son los votantes del Partido Popular los más pesimistas, concretamente un 70,9%.

En cuanto a la elección de un gestor para la próxima legislatura en materia económica, los encuestados prefieren ligeramente al actual ministro de Economía, Pedro Solbes, en vez del fichaje del PP, Manuel Pizarro. Un 36,9% considera “más fiable” a Solbes frente al 23,4% que se decanta por Pizarro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: