El desastre del New Flame


” Cristina Narbona, que se traslado a Sevilla para hablar de la Ley de Responsabilidad Medio Ambiental, patinó en su discurso al decir que el accidente se había producido en ‘aguas de Gibraltar’, quiso rectificar cuando se le recordó que el Gobierno español no reconoce a Gibraltar ese derecho a aguas jurisdiccionales “

El pasado 12 de agosto del 2007, el buque chatarrero New Flame quedó semi hundido a media milla de Gibraltar, tras chocar contra el petrolero Torm Gertrud, el cual sólo sufrió daños en la proa que afectaron a dos tanques de agua de lastre.

El pasado domingo el New Flame terminaba de hundirse bajo las aguas de Gibraltar, dejando en la costa de Algeciras una mancha de hidrocarburos de un kilómetro de largo. A pesar de que en el momento de la colisión, equipos de buceo y personal gibraltareño trabajaron para evitar fugas del combustible.

Mucho ímpetu no debieron poner, ya que la fuga se ha producido igualmente.
Según los ecologistas la mancha procede del New Flame y prosiguen las investigaciones por si existen más zonas afectadas por el escape de hidrocarburos. Por otro lado el Gobierno de Gibraltar niega toda relación del vertido con el buque chatarrero y que sólo habría podido derramar una pequeña cantidad de aceite. ¿Una pequeña cantidad que ha cubierto un kilómetro de playa?

Además fuentes de la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar, han confirmado que la zona afectada con respecto al buque hundido está en la zona en la que abate el viento cuando sopla un fuerte viento de levante, como ocurre ahora.

Ambas partes tienen versiones distintas, por un lado el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, comenta que el buque ya debe haber tocado fondo debido a que la profundidad en esa zona es de 27 metros. Y los técnicos de Tragsa y personal de limpieza que se han desplazado hasta la zona, aseguran que la costa está afectada, pero que el agua, mar adentro, parece limpia.

Esta mancha que permanece en la playa de la Concha, sigue extendiéndose desde la zona del Rinconcillo, donde además se han encontrado restos del New Flame. Y una segunda se dirige desde el río Pícaro, cerca de la playa de Getares, hasta el puerto de Algeciras. Tal y como ha comprobado personalmente Antonio Muñoz.

La versión del gobierno de Gibraltar se basa en que “debido a las condiciones meteorológicas adversas que se han producido durante el fin de semana, el barco ha perdido flotabilidad y, como consecuencia, la sección de la proa del barco quedó en posición vertical y desde la superficie sólo se puede apreciar una parte del mástil y la parte superior de la chimenea”

Y señala que la empresa Titan encargada del rescate del barco ya había tomado medidas para evitar cualquier incidente antes de la tormenta, medidas que a mi parecer no han sido suficientes y ahora quieren evitar por todos los medios, la responsabilidad que eso conlleva.

Por lo visto nadie asume responsabilidades y ante esto Juan Antonio Carrasco, portavoz del grupo ecologista en el Campo de Gibraltar ‘Agaden’, ha anunciado que aunque lamenta el hundimiento del buque New Flame, pedirá ayuda a Greenpeace para realizar un movimiento conjunto y estudian la posibilidad de denunciar ante la Unión Europea a ambos gobiernos, tanto al de Gibraltar como al Español.

Además recuerda que esta es la séptima mancha que se desprende del New Flame, en el tiempo que lleva encallado, por lo que pedirán una investigación sobre las irregularidades y mentiras que se han producido desde que llegó el barco.

A veces resulta vergonzoso como un gobierno trata de evitar responsabilidades con alegaciones tan absurdas, si esta comprobado que son ya siete vertidos los que a producido el New Flame al mar ¿como pueden tener la cara de negarlo?

Pero nuestro gobierno no se queda atrás, parece que hacen oídos sordos ante el problema y ante las criticas por parte del PP, IU y CA por que las administraciones, Gobierno y Junta, se quedan de brazos cruzados ante el hecho de que se le esté reconociendo de alguna manera a Gibraltar un derecho a aguas propias que hasta ahora no se había reconocido.

Y no quedándose conforme con esto, el Gobierno convocó a la embajadora de Inglaterra, en Madrid, en plena precampaña electoral, para pedirle explicaciones, lo que deteriora las relaciones con Londres… apaga y vámonos.

Desde que en 1713 se firmara el Tratado de Utrecht, concediendo a la Corona Británica el Peñón de Gibraltar, España y los distintos Gobiernos mantuvieron firme su postura de que esta colonia Inglesa no tenía aguas territoriales más allá del puerto, hasta que el Gobierno de Zapatero con el incidente del New Flame ha obviado este conflicto territorial y ha dejado en manos de Gibraltar la gestión del suceso.

A buen entendedor pocas palabras bastan, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que se traslado a Sevilla para hablar de la Ley de Responsabilidad Medio Ambiental, patinó en su discurso al decir que el accidente se había producido en ‘aguas de Gibraltar’, quiso rectificar cuando se le recordó que el Gobierno español no reconoce a Gibraltar ese derecho a aguas jurisdiccionales.

El revuelo político es más que evidente, desde la Coalición Andalucista no se pueden creer las declaraciones del Gobierno que apuntan que el problema es sólo de Gibraltar y como es posible que aún no se haya acudido a la UE cuando existe un conflicto de territorialidad de las aguas.
El problema es asunto de España puesto que el suceso ha ocurrido en aguas españolas, y hacer caso omiso de esto es más que nada una evasión de responsabilidades por parte del Gobierno de Zapatero.

Resultado, Gibraltar es el responsable del asunto, según afirma la ministra de Medio Ambiente, pero este niega que los residuos que han llegado hasta las playas de Algeciras procedan del New Flame, por lo que queda en suspenso si estará dispuesto a pagar las limpiezas de las playas que han sido necesarias durante estos seis meses.

Todos buscan responsabilidades, nadie salvo las organizaciones ecologistas se mueven para solucionar la contaminación de las playas de Algeciras, todos se echan la culpa y la casa sin barrer, en este caso la playa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: