28.000 euros por diputado o senador si no sale reelegido

Será la primera vez que el Parlamento indemnice a los diputados y senadores que no salgan reelegidos tras las votaciones de marzo, siempre que lleven dos años en los escaños

El Congreso de los Diputados cuenta para el 2008 con un presupuesto de 3’2 millones de euros, para hacer frente a esta serie de “despidos” tras las generales de marzo. La Cámara Baja prevé que tendrá que indemnizar a un total de 116 diputados, por 8 años de media de servicio, aunque se trata sólo de una estimación, puesto que es la primera vez que se aprueba una medida semejante en España.

Las indemnizaciones constan en el Capitulo II del presupuesto, en el que se agrupan los gastos corrientes en bienes y servicios y, en concreto, en su artículo 23 que se ha incrementado en un 34,45% por esta causa. Este apartado ha crecido de 9.459.263,48 euros presupuestados para este año hasta los 12.717.670,78 euros para 2008, según la Memoria del Presupuesto a la que ha tenido acceso este diario. La indemnización media por cada diputado es de 28.000 euros.
Esta decisión fue aprobada en el 2006 a través del Reglamento de Pensiones Parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los ex parlamentarios. Se justifican diciendo que la actividad política obliga a los parlamentarios a abandonar su ocupación habitual y que, cuando cesan, éstos carecen de cobertura por desempleo y que este tipo de indemnizaciones se dan en la mayoría de los Parlamentos de los Estados de nuestro entorno.

La cuantía a pagar a cada parlamentario se decide en base una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses y hasta un máximo de 24 mensualidades. Esta indemnización se abonará mensualmente.

Pero no contentos con eso además se incluye una subida salarial para los parlamentarios y empleados del 3’5% una cifra superior a la que se tiene prevista para la inflación del 2008 y que el Gobierno ha situado en un 3%, pero la subida real de IPC esta calculada en el 2’4%.

Cuando me enteré de esto, lo primero que se me pasó por la cabeza fue la cantidad de años que mi pobre padre lleva trabajando, levantándose de lunes a sábado a las 7 de la mañana, en ocasiones a las 6, los días que ni siquiera viene a comer a casa con su familia, y sacando cálculos si en algún momento lo despidieran y pudiera acceder a una indemnización, esta es sumamente ridícula en comparación a la que van a cobra estos señores diputados.

¿Por que esta discriminación ante la población activa en el sector laboral? ¿Acaso no es tan importante alguien que se deja la salud en su puesto de trabajo, incluso algunos arriesgan su vida, que alguien que se encarga de “velar” por nuestros intereses e ideales? Yo veo claras diferencias pero en favor del trabajador de a pie, puesto que un diputado no se juega la vida, ni se enfrenta a un peligro.

Me resulta indignante esta medida, ¿nos toman por ignorantes? cobran al mes cerca de 4 mil euros netos, y ahora por primera vez quieren que se les indemnice con 28 mil euros por desempeñar un puesto de responsabilidad. Yo entiendo por un puesto de responsabilidad todo aquel que requiera de un mínimo de conocimiento en la materia que se debe desarrollar, es decir todos y cada uno de los trabajos.

Pienso que este dinero podría destinarse a cosas más importantes como obras públicas, sanidad, educación, ayudas y pensiones.
Nuestros mayores se han pasado toda su vida trabajando y cobrando en su mayoría un sueldo pobre, han vivido una post guerra y ahora al cobrar la jubilación muy pocos pueden llegar a fin de mes.

Personas enfermas por la edad, los cuales acaban sus días en geriátrico o asilos, solos. Ya que en muchas ocasiones o no tienen familia que les cuide o es como si no la tuvieran. ¿Que clase de compensación por una vida de trabajo y esfuerzo es esa? Al mes cobran entre 600 y 700 euros, que una persona mayor no tenga responsabilidades para con su familia por que no tiene hijos a cargo no significa que no tenga gastos, siguen pagando sus facturas, su casa si es que tiene, sus impuestos, comer y vestirse.

El caso de las ayudas por incapacitación no se queda atrás, conozco casos tremendos donde una madre sola, debe hacerse cargo de su hijo discapacitado y con su trabajo y la ayuda monetaria que le presta el Estado no puede llegar a fin de mes, como este son miles, y nuestros diputados sólo se preocupan de abandonar sus puestos con los bolsillos llenos.

Las ayudas y prestaciones que proporciona el Estado son mínimas, miles de familias se ven obligadas a buscar dos puestos de trabajo, para poder salir adelante, pero el Gobierno no se hace eco de estos problemas que cada vez afectan a más personas.

Que casualidad que esta medida se tome ahora, tan cerca de las elecciones en las que el Gobierno de Zapatero puede que tenga que dejar paso al PP. ¿Acaso el PSOE quiere asegurarse la salida del poder con un buen pellizco debajo del brazo? Quien sabe…

Hay cosas más prioritarias que aunque ya se les haya asignado un dinero, por lo visto no es suficiente, saneamientos del agua, hay muchos pueblos a los que no llega el agua potable por que el Ayuntamiento y el Gobierno no creen necesario realizar obras para abastecerlos y simplemente les envían cada cierto tiempo un camión con agua potable, se duchan en barreños y deben administrar el agua que tienen hasta que el camión vuelva.

La mejora de las carreteras y su mantenimiento es algo esencial y pocas son las veces que se realiza, muchos accidentes de tráfico son provocados por estas deficiencias, falta de alumbrado, estado general del asfalto, e incluso semáforos o señales de tráfico que provocan quejas incesante de los vecinos de las localidades afectadas por estas deficiencias.

Todos estos son sólo algunos de los problemas que no han sido ni están siendo resueltos, entiendo que tras realizar un trabajo como es el de diputado, se ayude a suplir la falta de ingresos una vez que deja su puesto, pero que la cifra ascienda a 28 mil euros me resulta exagerado, como ya he dicho hay muchos asuntos sin resolver a los que no hay que dejar de prestar atención y todo ese dinero podría ser utilizado en parte para mejorar estas situaciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: