Candidatos condenados al fracaso

Grupos testimoniales piden legalizar la marihuana o restringir más el tabaco

Menos tabaco, más deporte, ayudar a solucionar la pobreza. ¿Propósitos de año nuevo? No. Propuestas políticas. Las de partidos que no se mueven en el eje izquierda-derecha. Son “temáticos”, como los define Juan Marcos, presidente de Familia y Vida, una formación provida que se presenta en casi toda España.

La mayoría de los 92 partidos y coaliciones con candidaturas en las próximas elecciones generales son pequeñas organizaciones que no lograrán representación. Tan sólo 11 lo consiguieron en las anteriores. Sin embargo, se presentan decenas de partidos nuevos, según las listas que se publicaron el martes pasado en el BOE. Uno de los más nuevos es la Asamblea de la Votación Electrónica, con dos meses de existencia. En este tiempo, únicamente ha conseguido hacer una lista en A Coruña, pero su ambición es más amplia: representar a quienes se suelen abstener o votar en blanco. Si lo consiguen, los ciudadanos podrán participar directamente en el Congreso a través de Internet. El partido no tiene programa y se compromete a no gobernar. Simplemente trasladarán las resoluciones de una asamblea electrónica al Parlamento. Su portavoz explica la filosofía: “Si te vas a abstener, déjanos tu voto. Si se discute en las cámaras algo que te interesa, usa la asamblea y tu opinión será trasladada”.

El descontento con el sistema es el acicate. Le sucede a Ciudadanos en Blanco que pretende dar voz, o mejor, silencio, a los votos en blanco. Ellos dejarían el escaño vacío si tienen alguna representación. Con sólo cinco afiliados y un estatuto, el requisito para formar un partido, se presentaron en las generales de 2004 y obtuvieron 40.000 votos, 20.000 menos que Nafarroa Bai, que consiguió un diputado.

Otros partidos tienen propuestas muy concretas. Uno, atiende únicamente a la defensa de los animales, como el Partido Antitaurino, y otro se centra en un cáñamo utilizado como estupefaciente: la Representación Cannábica Navarra. Se presenta en ocho circunscripciones. Su denominación delata sus objetivos: la legalización de la marihuana y una regulación de cultivos que “mejoraría la economía”. En el polo opuesto, el Partido de los No-Fumadores, con menos de un año de vida, quiere una ley del tabaco más estricta y que se cumpla la vigente para conseguir un país sin humos.

También aboga por la vida sana la Alternativa Motor y Deportes. Circuitos, guardarraíles seguros, menos impuestos para vehículos, más centros deportivos son sus principales propuestas.

Las alternativas a la política tradicional tienen otra fuente de inspiración en la pobreza y la desigualdad. Solidaridad y Autogestión Internacionalista y Por un Mundo más Justo afirman que buscan ayudar a los más necesitados. El Partido de las Libertades Civiles, integrado exclusivamente por gays, nació por el cansancio de que se use al colectivo “como excusa para sacar votos cuando no hay avances reales”.

Por desconocidas que sean algunas de las anteriores propuestas, los líderes de la mayoría de estos partidos se ven con posibilidades de conseguir representación. Otros, dicen, se conforman con presentarse, la meta para la que estos activistas de la política minoritaria invierten mucho tiempo y algo de dinero.

Además, hay una decena de candidaturas ecologistas, otras tantas republicanas y alguna menos de extrema derecha. Y otras que tiraron la toalla tras los resultados de las últimas elecciones generales. El peor resultado lo obtuvo el Grupo Político Honradez Absoluta Española: 52 votos en todo el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: