La Xunta pagó con fondos públicos el viaje a Argentina de una agente electoral del PSOE

Nuevo escándalo referido al voto emigrante que salpica de lleno al bipartito autonómico

La Xunta de Galicia pagó un billete de avión a Buenos Aires por valor de 1.120 euros a María B.R. en marzo de 2007, apenas dos meses antes de las pasadas elecciones municipales, una persona que posteriormente ejercería en la capital argentina como agente electoral del PSOE en nombre del candidato socialista por la localidad coruñesa de Muxía, Felix Porto.
El PP de Galicia hizo pública ayer la documentación relativa a esta denuncia, en la que además consta la mediación de la portavoz socialista de Emigración en el Parlamento gallego, Marisol Soneira, para hacer llegar a la beneficiada el billete electrónico comprado por la Secretaría General de Emigración, dependiente de la Presidencia de la Xunta, y que dirige Manuel Luis Rodríguez.
Según los documentos aportados, Soneira reenvió el 20 de marzo desde su cuenta de correo del Parlamento a María B. R. el comprobante del billete de avión que la diputada a su vez había recibido de la Secretaría General. El trayecto consistía en un vuelo de ida Santiago-Madrid-Buenos Aires el 2 de abril, y con regreso al 23 de mayo, dos semanas después de las elecciones municipales.
Junto al itinerario de la agente electoral -en el que se aprecia el precio pagado por la Xunta, 1.120 euros, así como el código de cliente habitual de la administración autonómica-, se incluye una copia de la tarjeta de embarque del vuelo de vuelta Madrid-Santiago, que acredita la realización del viaje.
Además, el PP también presentó diversos testimonios escritos de emigrantes gallegos en Buenos Aires, en los que reconocen que María B. R. ejerció de agente electoral del candidato del PSOE en Muxía. «Agradezco la invitación que me hicieras para dar apoyo a la candidatura a la Alcaldía a Felix Porto», recoge uno de los correos electrónicos facilitados. Otro, más elocuente, revela que recibieron en su domicilio «la visita personal» de esta persona «en carácter de representante del PSOE», que «nos informó de la plataforma política y nos hizo entrega de un CD con fotos de las reuniones partidarias y de Muxía».
Ante estos hechos, el secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, exigió contundentemente a la Xunta «una explicación urgentísima» sobre «cuánto dinero dedican los gallegos a sufragar los gastos electorales» de los socialistas, y afirmó que «existe una trama organizada entre Xunta y PSOE para gestionar y pagar con dinero de todos los gallegos los viajes de agentes electorales socialistas».
«Razones humanitarias»
A través de un comunicado, la Secretaría General de Emigración de la Xunta admitía el pago del billete de avión a Buenos Aires a María B. R., pero «por razones estrictamente humanitarias», ya que esta persona era «beneficiaria de una renta de inserción social». La solicitante, explica la Xunta, se encontraba en una situación «de precariedad», y fue precisamente a propuesta de la diputada Marisol Soneira cuando se le concedió la ayuda.
Emigración añade en su nota que «sólo se evalúa la situación de precariedad que se declara» y no «las acciones que acomete el beneficiario a título personal ejerciendo su libertad». Además, advierte que si se hubiera falseado la situación económica «se emprenderían las acciones necesarias para el reembolso» del importe pagado por la Xunta.
El departamento de Emigración, que en ningún punto de su comunicado niega que María B. R. hubiera ejercido de agente electoral en Argentina, sí carga contundentemente contra el PP, del que dice «repudiar» su «actitud putrefacta al maquinar la alteración del discurrir democrático de la precampaña electoral». A juicio de la Secretaría General, los testimonios de los emigrantes deben «ponerse en cuarentena», ya que están fechados entre enero y febrero de este año.
El PSOE gallego en bloque salió ayer a intentar desacreditar la denuncia del PP. Para su portavoz parlamentario, Ismael Rego, la denuncia de los populares es «un burdo montaje» sobre una ayuda «que fue concedida con la más estricta normalidad y transparencia».
La diputada Marisol Soneira anunció además que estudiará querellarse contra la agente electoral, al tiempo que negó que María B. R. ejerciera como tal en Buenos Aires. «Si fuera cierto lo que dicen sólo hay que analizar los resultados electorales del PSOE en Muxía procedentes de Argentina», adujo, en la misma línea que el entonces candidato socialista y ahora alcalde de la localidad, Felix Porto, que dijo no conocer a esta persona.
Las explicaciones de los socialistas no convencieron a sus socios de gobierno. El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, criticó el «escándalo indecente» que están protagonizando socialistas y populares, «al rivalizar en utilizar el voto de la emigración como mercancía electoral».
«Unos y otros están dando un espectáculo bochornoso y están faltando el respeto a la sociedad gallega», aseveró, tras lo que les recriminó que «carezcan de alguna propuesta constructiva para mejorar las condiciones de vida de los residentes ausentes», indicó el también candidato por La Coruña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: