Las FARC rechazan la mediación de España en el intercambio humanitario

A través de una entrevista, criticaron el apoyo del Gobierno español a Uribe

A la Iglesia se le acusa de animar a los ciudadanos a participar en manifestaciones

Las FARC no quieren ni a España ni a la Iglesia Católica como mediadores del intercambio de secuestrados en sus manos por guerrilleros presos. El comandante Raúl Reyes, miembro del Secretariado, máximo órgano de gobierno de la banda terrorista, rechazó a nuestro país por considerar que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero tomó partido por su homólogo Álvaro Uribe.

“El gobierno español y la Iglesia Católica de Colombia, al tomar partido a favor del gobierno de la para-política de Uribe, se autoexcluyeron como posibles mediadores en el canje de prisioneros”, aseveró Reyes en una entrevista por Internet, concedida a la agencia cubana Prensa Latina.
El comandante se refería a la reciente visita que el Jefe de Estado colombiano realizó a Madrid, en donde Zapatero le manifestó su absoluto respaldo a la política de seguridad. Lo mismo hizo el ex Presidente Felipe González, un líder muy respetado entre la izquierda latinoamericana.
La posición de ambos socialistas supuso un viraje puesto que hace solo cuatro años, el ejecutivo español se negó a entregar a Uribe unos tanques que había prometido José María Aznar, alegando que preferían respaldar acciones de tipo social.

España ha estado siempre muy cerca de todos los fallidos procesos de paz de Colombia con las guerrillas de las FARC y el ELN junto a otras naciones. En los últimos tiempos, pertenecía a un grupo formado por Suiza y Francia, que llevaban unos años trabajando para acercar a ambas partes a fin de que se sentaran a negociar el canje de rehenes por reos. Si bien nunca llegaron a ninguna parte puesto que las FARC rechazaron sus propuestas una y otra vez, en esta última fase existía la esperanza de que lograran algún avance.

Argumentos contra la Iglesia

En cuanto a la Iglesia, le echan en cara el que algunos prelados hubieran animado a los ciudadanos a participar en la masiva manifestación contra las FARC y el secuestro.

Reyes reiteró así mismo su vieja exigencia de que el Presidente Uribe desmilitarice durante cuarenta y cinco días los municipios de Florida y Pradera, cercanos a Cali, para hablar del citado intercambio. Pero conoce de sobra la respuesta: es una condición inaceptable.

En cuanto a los rumores que han corrido en los últimos tiempos sobre el grave estado de salud del máximo jefe guerrillero, Manuel Marulanda, alias Tirofijo, a quien algunos daban por muerto, aseguró que se encuentra muy bien, sin problema alguno.

Por último, recalcó que los guerrilleros presos en Estados Unidos y con largas sentencias por delante, alias ‘Sonia’ y ‘Simón Trinidad’, son fichas clave en la liberación de los tres contratistas norteamericanos en su poder desde hace cuatro años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: