El Gobierno aprueba las medidas contra la sequía de la Cuenca del Ebro

María Teresa López de la Vega reconoció tras el Consejo de Ministros que aunque la situación de sequía en España es complicada no existe riesgos en el abastecimiento de la población gracias a las medidas tomadas por el Gobierno. Se han aprobado nuevos instrumentos legales para paliar los efectos de la sequía.

Una de las medidas adoptadas hoy por el Consejo de Ministros es dar facultades extraordinarias a la Confederación del Ebro para modificar las condiciones de uso del agua.
“Una vez más, el Gobierno actúa frente a la sequía a partir de la racionalidad, el rigor y la solidaridad” la frase estrella de Lope de la Vega, yo diría más bien con prisas y a lo loco, puesto que las sequías son previsibles y en los planes del Gobierno no entraba esta decisión, una decisión condicionada quizás por la precampaña electoral.

Dotar de facultades extraordinarias a la Confederación del Ebro no es más que “restricciones necesarias” para evitar cortes a la población. Estas medidas son un conjunto de instrumentos legales para la ordenación de los recursos hídricos, condicionando el uso del agua y permitiendo así imponer medidas de tipo restrictivas en relación con la utilización del dominio público hidráulico.

Se podrá exigir a los usuarios la instalación inmediata de dispositivos de modulación, regulación y medición en las conducciones de agua, así como adaptar el régimen de explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos a las necesidades para compatibilizarlos con otros usos. Además habrá una transferencia entre cuencas andaluzas, de la atlántica a la del Guadalquivir, para asegurar el agua en el Parque Nacional de Doñana.

El acuerdo para dotar de facultades a la Confederación hidrográfica del Ebro fue aprobado por el Consejo de Ministros también aprobó otro acuerdo por el que se transferirán 4,99 hectómetros cúbicos de agua de la cuenca atlántica andaluza a la del Guadalquivir. Siendo destinada al abastecimiento de la mancomunidad de municipios del condado de Huelva, así como a las explotaciones de regadío con aguas subterráneas del entorno de Doñana

Según el Gobierno, la situación es complicada en las comunidades autónomas de La Rioja, Aragón, Navarra y Cataluña.

Si se mantiene la situación de sequía de este mes, el semestre actual pasará a ser el más seco en los últimos 60 años, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
Sin embargo, Juan José Sanz, catedrático de Geografía Física de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que en términos generales la actual sequía no es mayor que otras vividas en España en los últimos 150 años.

Tratan de restarle importancia a un problema que mantiene en crisis de sequía a 4 de los 13 sistemas de explotación de la cuenca hidrográfica del Duero y cinco más están en estado de alerta.

España tiene un clima Mediterráneo, caracterizado por la presencia de un periodo de uno o varios meses de sequía, seguido de otro periodo de lluvias torrenciales. Esto pone énfasis a la importancia de los embalses como reguladores del torrente y sistema de almacenamiento de agua para el consumo de las personas, el regadío y la ganadería en épocas de sequía.

Además, nuestro clima se ve recrudecido por el cambio climático que lo intensifica provocando sequías más duraderas, haciendo todavía más necesario la construcción de embalses.

Ante informes y estudios que evidencian la existencia de un fenómeno denominado cambio climático, del cual el presidente del Gobierno se vanagloria de abanderar el movimiento contra el cambio climático en Europa y lo ha convertido en arma electoral, ahora se ve con el “agua al cuello”, pues sus previsiones nuevamente han fallado por no prever algo que ya ha pasado, está pasando y pasará, esta sequía que atravesamos esta dentro de los márgenes normales de fluctuación de nuestro clima Mediterráneo según declaraciones del catedrático de ecología de la Complutense de Madrid.

El gobierno aprobó la creación de plantas desalinizad oras como solución a trasvases y en general un punto muy importante del plan hidrológico nacional, sin embargo eso no soluciona ni un poco la situación general que estamos viviendo.
Es una solución insuficiente ante un problema de difícil solución, un problema que se les ha escapado de las manos por no prever la gravedad del asunto, por no contemplar otras soluciones como trasvases controlados, no realizados a última hora y como medida desesperada.

Los ecologistas además de contemplar 80 embalses previstos por el Plan Hidrológico por su grave impacto ambiental, y el catedrático de la complutense declara lo evidente: “La sequía está siendo usada como arma política, y cada cual maneja los datos a su voluntad para no decir toda la verdad”.

Existen otros métodos para suavizar los efectos de la sequía como el uso racional de las aguas subterráneas. Los ecologistas y catedráticos coinciden en la importancia del enorme caudal de las aguas subterráneas. El ciclo hidrológico es mucho más complicado de lo que muchos quieren hacer ver. La zona central de España tiene un reservorio de este tipo enormes y puede ser racionalmente utilizado para el consumo.

A mi parecer el gobierno no le ha dado importancia suficiente a una situación de sequía que no es nueva ni de más magnitud que la de otros años pero con su falta de previsión se ha convertido en un problema que nos debe preocupar.
Los primeros efectos no se han hecho esperar, primero la prohibición de regar jardines y llenar piscinas con agua potable bajo pena de multa en algunas comunidades, y si nada lo remedia restricciones en el consumo de la población.

Sólo podemos esperar que las medidas adoptadas surjan efecto y no nos veamos ante esta situación de nuevo, debido a una mala gestión del Gobierno…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: