Zapatero día a día va perdiendo.El PSOE baja en votos y en escaños

Se mantiene el empate técnico a tres semanas del 9-M

Ni el enésimo enfrentamiento del Gobierno con la Iglesia Católica, ni los 400 euros de deducción fiscal, ni el «efecto Gallardón», ni el «fichaje Pizarro»… Nada cambia en el tablero electoral. Las encuestas llevan un año pronosticando un empate técnico entre PSOE y PP el 9-M, y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no percibe lo contrario. Una macroencuesta hecha pública ayer sostiene que la diferencia entre ambos partidos sería tan sólo de 1,5 puntos, la tercera más corta de la legislatura, y muy por debajo del margen de cinco puntos que se registró en 2004. De confirmarse el resultado, la diferencia entre Zapatero y Rajoy sería de entre 1 y 10 escaños.
Los socialistas retrocederían, eso sí, tanto en intención de voto como en número de escaños. El CIS les otorga un máximo de 163 diputados, uno menos que los que obtuvo hace cuatro años, y un 40,2 por ciento de los votos, 2 puntos menos que en 2004. Por contra, el PP conseguiría un punto más que en las últimas generales (38,7 por ciento de los votos) y una horquilla de entre 153 y 157 escaños, hasta nueve más de los que hoy tiene.
Pero ésta, quede claro, es la estimación de voto (lo que en el argot político se conoce como la «cocina») porque en voto directo, la distancia del PSOE sobre el PP es de casi diez puntos, y en voto más simpatía, de 13. En todo caso, todavía hay un 30 por ciento de electorado que no tiene decidido su voto, aunque un 72 por ciento asegura que irá a votar con toda seguridad.
La encuesta refleja también un ligero ascenso de IU, con una estimación de voto del 5,8 por ciento (5-6 escaños), y la posibilidad de que UPyD, el partido de la ex socialista Rosa Díez pueda lograr un escaño. CiU se mantiene en los 10 diputados que ya obtuvo en 2004, mientras que ERC podría sufrir un serio retroceso, al perder dos de los 8 escaños de hace cuatro años. PNV y BNG se mantien intactos, con sus respectivos 7 y 2 diputados. De confirmarse estos datos, poco cambiaría en el mapa político, pues la ajustada victoria socialista precisaría, de nuevo, de alianzas con los nacionalistas, uno de los motivos que más ha desgastado al presidente Zapatero en su primer mandato.
De hecho, la encuesta del CIS desvela que ya son más de 56 por ciento los españoles que desconfían del jefe de Gobierno, frente a un 40 por ciento que aún tiene mucha o bastante confianza en él. Claro que tampoco Mariano Rajoy despierta demasiado entusiasmo, ya que es mirado con recelo por tres de cada cuatro encuestados .
Si sobre algo llama la atención el trabajo del CIS es sobre la preocupación por la economía. Ya son un 46 por ciento de españoles los que califican la situación actual de mala o muy mala, diez puntos más que el pasado mes de diciembre.
Los socialistas, sin embargo, obtienen buena calificación en las políticas realizadas en sanidad y servicios sociales. En terrorismo, vivienda e inmigración, la percepeción es negativa. Ahora bien, en inmigración y terrorismo, los españoles creen que si hubiera gobernado el PP en estos últimos cuatro años lo hubiera hecho peor que el PSOE.
¿Y qué nota ponen los españoles a nuestros políticos? Zapatero continúa en cabeza, con una media de 5,36 puntos, su mejor registro en los dos últimos años. El resto de los líderes políticos ni siquiera llega al aprobado. Mariano Rajoy sube en valoración respecto a los últimos sondeos, pero aun así se queda en el 3,95, una puntuación, en todo caso, que le sitúa por delante de Gaspar Llamazares (3,5), quien le arrebató hata en cuatro ocasiones el segundo puesto del ránking .
Obtienen buena nota, aunque en esta ocasión sólo se pregunta por ellos en sus respectivas Comunidades Autónomas, Josep Antoni Duran Lleida (4,74), el peneuvista Iñigo Urkullu y el canario Paulino Rivero (estos últimos con un 4,2).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: