Gran preocupación en el PSOE. Zapatero día a día va perdiendo votos

El PP recorta distancias y se queda sólo a 1,6 puntos de los socialistas

El PSOE pierde hasta dos escaños tras la «tensión» de Zapatero y la «crisis» de Solbes

El resto de partidos obtendría un número de escaños igual o ligeramente inferior al de los comicios de 2004.

El viento sopla a favor de los populares y les coloca a una distancia cada vez más corta de los socialistas. Lo constata la sexta oleada del Barómetro 9 de marzo, de Demoscopia para LA RAZÓN, Antena 3 y Onda Cero elaborada entre los días 11 y 18 de febrero. En él se revela que los populares recortan distancias con los socialistas y se quedan sólo a 1,6 puntos de distancia de sus principales adversarios políticos.
El PSOE seguiría encabezando el porcentaje de voto estimado con el 41,8 por ciento de los sufragios, mientras que el PP conseguiría el 40,2 por ciento. Sin embargo, en una semana, los socialistas han bajado un punto que le han arrebatado los populares, que mejoran sus expectativas electorales en sólo siete días.
A siete escaños
Así, el PP se sitúa a sólo 7 escaños del PSOE. Los socialistas obtendrían ahora entre 162 y 164 escaños, uno o dos menos que los conseguidos en las elecciones celebradas en 2004; por su parte, los populares lograrían entre 155 y 157 escaños, es decir, entre siete y nueve más que en las anteriores elecciones.
Los restantes partidos obtendrían un número de escaños igual o ligeramente inferior a los pasados comicios. El PNV podría obtener un escaño más, mientras que CiU, ERC, CC e IU podrían perder alguno con respecto a 2004.
CHA y EA ya no dispondrían del único escaño con el que cuentan y dejarían de tener representación en el Congreso de los Diputados.
La semana en la que se realizó la encuesta estuvo marcada por distintos hechos que podrían haber pasado factura al partido del Gobierno. Comenzó con un desliz del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien el pasado lunes 11 de febrero admitió, sin saber que los micrófonos recogían sus palabras, que «lo que pasa es que nos conviene que haya tensión». Lo decía al término de una entrevista emitida en Cuatro que realizó el periodista Iñaki Gabilondo.
Zapatero respondía así a la pregunta: «¿Qué pinta tienen los sondeos?», que le formuló el periodista después de que se hubiera cerrado la emisión de la charla, ya en pie y con los cámaras, técnicos y fotógrafos moviéndose por el plató.
Ese mismo día, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, detectaba «riesgos importantes a la baja» en la economía española en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo). La previsión se une a un hecho objetivo: el aumento del paro, que eleva la tasa al 8,6 por ciento, muestra de los efectos de la desaceleración económica, aunque este dato se había dado a conocer unos días antes de la encuesta.
Agresiones y tragedias
A estas circunstancias se une la tragedia ecológica del «New Flame». El hundimiento del chatarrero ha llevado a los populares a plantearse una demanda contra el Gobierno por su «grave actitud negligente», ya que no tomó medidas por el vertido en las aguas algecireñas hasta pasados siete meses y hasta que el «chapapote» no había cubierto las playas de un «manto negro».
Esa misma semana, un grupo de estudiantes insultó e intentó agredir a la presidenta del PP vasco, María San Gil, cuando entraba en la Universidad de Santiago de Compostela para impartir una conferencia.
Hubo un Forcejeo entre varios estudiantes violentos y los miembros de seguridad de la presidenta del PP del País Vasco después de que decenas de personas profirieran gritos como «fascista» y «española» a San Gil. Un guardaespaldas resultó herido en una mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: