Retrato robot de un conductor ‘kamikaze’


El retrato robot de un “kamikaze” sería el de un individuo con tendencias antisociales y violentas, frustrado en sus aspiraciones, con escaso control personal e incapaz de reaccionar adecuadamente frente al estrés emocional intenso, a juicio del catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia Luis Montoro.

Montoro, presidente de la Fundación española para la Seguridad Vial (FESVIAL), estudioso del fenómeno de la conducción en dirección contraria, ha clasificado hasta 10 tipos de conductas “kamikaze”, según la personalidad:

El pagado: Actúa como un “caballo de carreras”. Puede haber apuestas, el incentivo es la emoción y el aliciente el dinero en juego.
El desequilibrado: Tiene alteraciones de comportamiento. Destacaría el sociópata, una persona asocial, sin lazos afectivos, sin sentimientos de culpa y sin conciencia del bien y del mal. Puede experimentar placer viendo reaccionar con miedo a otros conductores.
El grupo violento: Busca adquirir o mantener el liderazgo en un grupo marginado y violento, y en competitividad con otros grupos con los que se comparan.
El resentido: Pretende causar daño a los demás, manifiesta resentimiento. Seguramente ha cometido algún delito que le ha llevado a la cárcel o ante la Justicia.
El aburrido: Siente placer experimentando el riesgo con vehículos. Puede ser social y económicamente acomodado y quiere conseguir una excitación que le haga salir de la monotonía.
El toxicómano: Se sienta al volante bajo el efecto de drogas, fármacos, alcohol o combinaciones de distintas sustancias.
El imitador: Repite la violencia que ve en otros kamikazes o en su entorno y en los medios de comunicación.
El erróneo: Por distracción, mala señalización de la vía, equivocación, u otros factores involuntarios, incurre en un comportamiento suicida sin premeditación.
El que huye: Incurre en una conducta suicida yendo en contradirección, a gran velocidad, al huir de la policía por algún delito o infracción.
El suicida: Pasa por una fuerte crisis y utiliza el vehículo como instrumento para quitarse la vida, sin importarle que mueran otras personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: