BESOS DE RECONCILIACIÓN

Rajoy fuerza la paz Gallardón-Aguirre

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reapareció ayer por sorpresa en el acto de campaña del PP para la presentación del programa de deporte, justo un mes después de la decisión de Mariano Rajoy de no incluirle en su candidatura por considerar que era mejor que continuase dedicado por completo a sus obligaciones al frente del Ayuntamiento.
En la dirección nacional había malestar con el alcalde por algunos de sus gestos de distancia, en el rol de víctima de la situación, que sólo estaban sirviendo para dar munición al PSOE y alimentar la polémica sobre la pelea entre los dos políticos madrileños. La última salida de pata fue el domingo con un guiño al futbolista Raúl, sobre su exclusión por parte del seleccionador nacional Alfredo Di Stéfano, que tenía una clara lectura en clave personal.

Sin aún conocer estas declaraciones, el líder del PP aprovechó una entrevista en LA RAZÓN, publicada este fin de semana, para tender la mano al alcalde con el anuncio de que sigue contando con él para el futuro. Aunque ha habido discreto toque de atención a Gallardón -su interlocutor de confianza en Génova es el coordinador de campaña, Pío García Escudero-, Rajoy también se ha preocupado de lanzar el mensaje de que confía en que no dejará la política y estará con él el 9-M «celebrando la victoria» electoral.
A todos estos elementos se suma -como dicen las malas lenguas en el partido- el olor a victoria que traen las encuestas y «que desaconseja», en estos momentos, descuidar la relación con el «número uno».
Un acto electoral en materia de deporte fue el marco elegido para virar y escenificar la vuelta al redil, tras recibir una llamada de la dirección nacional, y con un prólogo para delicia de los fotógrafos, los besos en público con la presidenta de la Comunidad. No es la primera vez desde que fue excluido de las listas que el alcalde varía el rumbo: primero anunció que dejaba la política y luego moduló y abrió un periodo de reflexión hasta las elecciones; primero comunicó a sus allegados que no haría campaña y luego recompuso esta decisión y precisó que evitaría a la presidenta y que estaría, sobre todo, en actos fuera de la capital.
El domingo, la convocatoria oficial del PP del citado acto sobre deporte no incluía el nombre del alcalde acompañando al de Rajoy, aunque sí el de Aguirre. Pero su aparición y la puesta en escena de su «emoción» con la candidatura del presidente nacional permiten afirmar que este último ha ganado otra batalla en el apretado partido del 9 de marzo.
Con Aguirre sentada a su derecha y con Gallardón a su izquierda, Rajoy tuvo palabras de elogio para los dos, sin olvidar el gesto de apoyo a la candidatura para que Madrid sea sede de los Juegos Olímpicos de 2016, en la que trabaja el regidor madrileño.
Tan «emocionado» estaba el alcalde que abandonó la tribuna sin presentar a la presidenta, error que enmendó al momento con una disculpa y dando la palabra a su «compañera» de partido. «Algo que hago con placer», dijo. Con una sonrisa, como el resto de presentes, respondió al escuchar, durante una demostración de judo, que «es necesario saber caer para continuar aprendiendo».
Los «artistas» del mérito
Rajoy, aficionado al deporte, no hubiera necesitado ayer la «paz» entre Gallardón y Aguirre para disfrutar al máximo del acto electoral que le reunió con los atletas Marta Domínguez, Niurka Montalvo y Abel Antón, los gimnastas Jesús Carballo y Almudena Fernández, y otros deportistas y ex deportistas como Miriam Blasco, Isabel Fernández o Emilio Butragueño. Con él estaban, como explicó Marta Domínguez, los «artistas del esfuerzo y de la superación».
«Yo no quiero ni tensión ni dramatismo, quiero divertirme», señaló, en alusión a las palabras del presidente del Gobierno en las que admitía fuera de micrófono, tras una entrevista en Cuatro, que a su partido, de cara a las elecciones, le conviene que haya tensión y dramatismo. Aguirre destacó que el deporte «enseña a ganar sin arrogancia y a perder reconociendo el mérito del ganador».
Por otra parte, para prepararse los «cara a cara» electorales Rajoy se está apoyando en dos equipos de trabajo dentro del PP. Al frente está el secretario general, Ángel Acebes. Por un lado, y desde hace ya bastante tiempo, se está abordando el contenido, y ahí colaboran, entre otros, Pío García Escudero, Gabriel Elorriaga, José María Michavila, Soraya Sáenz de Santamaría, José Luis Ayllón y, con mayor o menor implicación, el resto de secretarios ejecutivos. En relación al «qué», la base de partida son las «fichas» elaboradas para el Debate del Estado de la Nación y los trabajos preparatorios de la participación de Rajoy en el programa «Tengo una pregunta para usted» de TVE. En otro plano está el equipo que se ocupa del «cómo», es decir, de la puesta en escena. Ahí colabora el experto en telegenia Antonio Sola. El sociólogo Pedro Arriola también está siendo consultado.
La Academia de Televisión avanzó ayer con García Escudero y con Blanco aspectos técnicos de los debates electorales. Entre los asuntos tratados destacan la ubicación (serán en un plató neutro, blanco y sin elementos que distraigan la atención), la seguridad del recinto, la escaleta técnica, los planos de escucha (neutros) y los horarios de llegada y salida de los candidatos. Se sentarán en una mesa triangular. En el vértice del medio, el moderador: a su izquierda estará Rajoy en el primer «cara a cara» y la colocación será a la inversa en el segundo. Habrá un corte de publicidad de cinco minutos de duración después del tercer bloque de cuestiones a tratar. Además, la Academia de Televisión facilitará señal de la llegada y salida de los candidatos. Sigue sin haber acuerdo sobre los moderadores -las cadenas han hecho sus propuestas. Rajoy se guarda otro golpe de efecto para el arranque de la campaña: la presencia de Rato en la pegada de carteles en Madrid, junto a Pizarro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: