España no va bien: Pizarro muestra los graves problemas de la economía frente a un Solbes a la defensiva

A menos de dos horas del pistoletazo de salida oficial de la campaña electoral, el cara a cara entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro, los dos pesos pesados del mundo económico con los que el PSOE y el PP han decidido concurrir a los comicios del próximo 9 de marzo, se convirtió en un sugerente aperitivo de lo que será una campaña en la que la economía jugará un papel crucial.
El número dos del PP por Madrid del PP, Manuel Pizarro, fue el encargado de abrir el debate describiendo «los males de la patria». «España no va bien», dijo y enumeró encuestas del CIS, de Eurostat, del ICO para concluir que la confianza de los españoles está decayendo se tome el índice que se tome. Pizarro recordó que España tienen el «dudoso récord», de ser «subcampeones europeos de inflación» o «campeones, si se toman en cuenta la Europa de los Quince, y la inflación, recordó, mide cómo se erosiona la capacidad adquisitiva de los españoles. «Somos también campeones en déficit por cuenta corriente», tenemos un desajuste del 10%, y es como si una familia gasta más de lo que gana. En su descripción de los males de la patria, el dirigente popular recordó que hoy hay 80.000 parados más que al principio del legislatura. Por último, concluyó esta su primera intervención asegurando que hay una crisis del modelo de ladrillo y consumo. Pizarro acusó a Solbes que saber que la crisis se avecinaba y de no tomar medidas para atajarla y le recordó que el presidente español no estuvo en la reunión de líderes europeos para tomar soluciones.
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, pidió a Pizarro que dejara a un lado la demagogia y que empezara hablar en serio de economía. Y para ello recordó algunas grandes cifras de 2003 y 2008. Crecemos a un ritmo del 3,8%, el número de ocupados ha pasado de 17 a 20 millones, el paro ha bajado del 11,5% al 8,5%, y aunque crecemos menos, en ningún momento se puede hablar de crisis. El vicepresidente se mostró orgulloso de haber reducido la deuda pública en treces puntos del PIB, lo que, dijo da margen de maniobra para el futuro. Por todo ello, Solbes concluyó que «dejamos una herencia mejor que la que recibimos». Hay problemas, sí, hay cierta desaceleración, hay factores externos que nos afectan y algunos problemas generados internamente que me preocupan, y acusó al Partido Popular de «estár llamando a la crisis». Además, criticó las acusaciones de un dirigente del PP sobre el Banco de España.
Pizarro cogió el guante que le lanzó Solbes para recordarle que con el PP en la oposición, cuando metieron en la cárcel a Mariano Rubio, el PP salió en apoyo de su Gobierno. Y le recordó, además, que al no haber pactado con el PP los nombramientos del Banco de España, el PSOE se enfrenta sólo al control del sistema financiero.
Pizarro se mostró convencido de que la crisis del ladrillo será pasajera e insistió en que lo que le preocupa es lo qué se ha hecho. Insistió también en pedir explicaciones de desde cuándo sabía el Gobierno lo que ocurría. y acusó al Gobierno de estar procupado con otras cosas.
Solbes, volvió a hacer hincapié en las grandes cifras en su segunda intervención, y justificó la inflación por circunstancias externas y por el precio del petróleo. El candidato socialista se mostró optimista y auguró que al cierre del año la inflación de la zona euro estará por debajo del 2% y en España por debajo del 3%.
El candidato popular le recordó, en esta materia, que el también socialista Joaquín Almunia no piensa lo mismo, ya que las previsiones de la Comisión Europea cifran la inflación en 2008 cerca del 4%.
Pizarro elogió la capacidad de Solbes como ministro de Hacienda y le felicitó por el superávit de las cuentas públicas, pero le recordó que su gobierno recibió la mejor herencia que nunca ha recibido ningún gobierno y en España y «creo que no lo han aprovechado» le dijo. A juicio del ex presidente de Endesa estamos perdiendo la confianza y la competitividad y los mercados nos están pasando las cuentas con primas de riesgo más altas.
A juicio tiró con bala al recodarle al vicepresidente lo importante que es la unidad de mercado y aeguró que le «preocupa mucho que los gobiernos que dividen a los pueblos son incapaces de hacer productivas las sociedades que gobiernan».
Solbes, por su parte hizo acopio de los números para defender el aumento de la competitivad que, en su opinión se ha producido en la economía española. «España es el único que no ha perdido cuota de exportación», le dijo.
Economía familiar
El bloque destinado a la economía familiar lo abrió Solbes resumiendo la política del Gobierno socialistas durante estos cuatro años: «hemos creado tres millones de puestos de trabajo y hemos llegado a los 20 millones de empleados». Hemos aumentado el empleo permanente y se ha reducido la temporalidad, ha aumentado la renta per cápita y la familiar y hemos subido el salario mínimo a 600 euros y lo volveremos a subir hasta los 800 euros en la próxima legislatura, dijo.
Respecto a la política fiscal de futuro, el vicepresidente anunció que adaptarán las tarifas del IRPF a la inflación y echó en caro los decretazos del PP.
Ante estas cifras, Pizarro recordó que los ciudadanos no tienen esa percepción. Recordó también que el Gobierno con medidas como el canon digital está presionando la inflación. Frente a esta situación, el candidato popular propuso bajar los impuestos para que los ciudadanos que cobran menos de 16.000 euros no paguen impuestos, reducir 1.000 euros en el IRPF de las mujeres, suprimir el Impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio. Y contestó a Solbes algunos sitios de donde se puede recortar gasto público: el arreglo del piso de Bermejo, no pagar terroristas, y eliminar la oficina económica de Moncloa y el Ministerio de Vivienda. Y puso el ejemplo de Madrid, con una de las inflaciones más bajas de España que baja los impuestos, más viviendas sociales y más infraestructuras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: