Rajoy invoca el voto de los socialistas y liberales: «Aquí caben todos»

Dirige su estrategia a diluir el debate ideológico para que en las urnas se vote la gestión

Primer día oficial de campaña. Los organizadores o se quedaron cortos en sus previsiones en Córdoba o quizás colocaron menos sillas de las necesarias en un acto de igualdad para ahuyentar el fantasma del «pinchazo». Al final, codazos, maniobras de algún que otro militante por secuestrar sillas de la sala de prensa y objetivo cumplido: el líder se fue con la sensación de que el calor y los apretones habían merecido la pena porque se había dado un moderado baño de masas entre un público mayoritariamente femenino. La anécdota fue que entre la confusión su esposa, Elvira Fernández, estuvo a punto de tener que ver el mitin desde una sala anexa por retrasarse un poco y no ser reconocida por los responsables de la organización.
Andalucía es una de las bases en la que se sustentan los resultados electorales del PSOE y en 2004 los socialistas reforzaron aún más su diferencia y subieron ocho diputados tras la conmoción del 11-M.
Pero ni en un feudo por antonomasia adverso se quita el candidato del PP la sonrisa de la cara ni muda su estrategia de no alimentar la «tensión» que busca su «alter ego» en el PSOE. Programa, ayer tocó recordar las propuestas en materia de igualdad, y crítica al adversario más pedagógica que implacable y sin soltar el eslogan de que él defenderá España y se ocupará de los «problemas reales» a diferencia de Zapatero, dedicado a las «alianzas con los planetas y con las civilizaciones».
En estas primeras horas de campaña en el mensaje hay poca novedad sobre el discurso que ha construido en estos últimos meses, aunque sus formas son exquisitas. Ayer, de nuevo hizo guiños a sectores de la población que los estereotipos sitúan más cercanos al PSOE que al PP y habló para los trabajadores, para los mileuristas, para las viudas que no llegan a fin de mes…, con una invocación directa al voto a socialistas y liberales porque en su partido y en su gobierno «caben todos» y porque él defiende mejor su idea de España y su rechazo a la negociación con ETA. Y así, sin una palabra más alta que otra, y tirando incluso de ironía para los pescozones al contrario, Rajoy defendió las generales de la ley de su argumentario, es decir, sus recetas económicas (hizo un guiño a Manuel Pizarro), su compromiso de rebaja de impuestos o una educación basada en el esfuerzo.
Quizá la tensión del primer debate con Zapatero empieza a sentirse en el candidato popular, a quien preocupa más el duelo televisivo que la rutina de las faenas diarias de campaña.
Por la tarde paró en Ciudad Real, provincia en la que el PP aspira a recuperar el diputado que perdió en 2004 en beneficio del PSOE. Ambiente festivo, de mitin genuino y con la militancia enfervorizada, lo que reafirmó aún más a los populares en su convicción de que el 9-M sacarán el tercer escaño y volverán en la comunidad manchega al idílico escenario de las elecciones de 2000, que el PP ganó por mayoría absoluta. Por cierto, para acompañar la entrada del candidato, música cañera, propia de la película «Matrix», y un potente vídeo sustentado en la apuesta por las políticas sociales. Y allí, como ya había hecho por la mañana en Córdoba, Rajoy jugó con el eslogan de su campaña casi hasta llegar a lo poético. «No se ha gobernado con la cabeza, se ha estado en lo que no era importante, ni con el corazón, porque no se han escuchado los sentimientos y los anhelos de la gente. Yo voy a gobernar con la cabeza y con el corazón, voy a pensar en los 42 millones de personas con los que no puedo hablar», afirmó.
En la guerra de trincheras en la que parece que va a convertirse esta campaña ante el empate que pronostican las encuestas, por la tarde los servicios de comunicación del PP improvisaron un «briefing» para restar importancia al debate con Solbes y alimentar la teoría de que son Rodríguez Zapatero y el PSOE quienes están nerviosos porque no han sido capaces de acertar con su campaña. Bien saben los estrategas que tanto valen los hechos como la imagen que quedan de los hechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: