El embajador ruso en la OTAN amenaza con la opción militar si la UE o la OTAN aprueban de forma unánime la secesión

El fin de la campaña electoral en Rusia, que el próximo día dos de marzo elegirá nuevo presidente, está motivando que las reacciones de Moscú a la independencia de Kosovo se den con cuentagotas, aunque de manera contundente, a juzgar por las últimas declaraciones oficiales hechas por la diplomacia rusa.
El último en pronunciarse sobre la independencia de Kosovo ha sido el representante de Rusia ante la OTAN, Dimitri Rogozin, que ayer, todavía humeante la Embajada americana en Belgrado, quiso echar más leña al fuego afirmando que Rusia podría reservarse el derecho de utilizar la fuerza si la OTAN o la Unión Europea osan desafiar a la ONU.
«Si hoy la Unión Europea adopta una posición común o si la OTAN sobrepasa su mandato en Kosovo, estas organizaciones desafiarán a la ONU», declaró Rogozin dilucidando que Rusia también partirá «del hecho de que se debe utilizar una fuerza brutal, o en otras palabras una fuerza armada, para que se nos respete». Dichas declaraciones venían motivadas por unas informaciones dadas que dejarían entrever la decisión de responsables de la OTAN de impedir la entrada de dirigentes serbios en Kosovo, algo que ha hecho estallar a Rogozin. El representante de Rusia ante la OTAN declaró que, de confirmarse estas informaciones, «mantendríamos un diálogo muy complicado con nuestros socios y es posible un desarrollo dramático en las discusiones entre Rusia y la OTAN», añadiendo que «esto no forma parte de su mandato».
Respecto a los disturbios vividos en Belgrado, el portavoz de Exteriores ruso, Mijail Kaminin, también quiso ser contundente atribuyendo la responsabilidad de lo ocurrido a los países que han reconocido la independencia de Kosovo. «Lo que ocurrió ayer en Belgrado es de lamentar (…) pero las fuerzas que han apoyado el reconocimiento unilateral de Kosovo deben tener conciencia de las consecuencias de esa decisión», afirmó el portavoz de la diplomacia rusa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: