El futuro de la inmobiliaria catalana Habitat pinta cada vez más negro

Hábitat suplica a los bancos que la refinancien para no suspender pagos

El futuro de la inmobiliaria catalana Habitat pinta cada vez más negro. Tras varios meses luchando para evitar la situación concursal (antigua suspensión de pagos) después de que la compañía se endeudase por encima de sus posibilidades y se viera sorprendida por el cambio de ciclo, el próximo miércoles será la fecha límite para la empresa presidida por Bruno Figueras.
Hábitat emitió ayer un comunicado en el que advertía que todavía seis de los 39 bancos del préstamo sindicado no han firmado la novación: Barclays, Rabobank, Cajastur, Cajamar, Deutsche Bank y BBK.
Sin embargo, fuentes de la caja vasca negaron ayer que formaran parte del sindicado y aseguraron que su única relación con Habitat consiste en una serie de operaciones con la inmobiliaria de Ferrovial que fueron trasladadas a Hábitat cuando compró la compañía.
Hábitat defiende que el prestamo sindicado está suscrito en 1.490 millones (un 93% del total) y su presidente afirma que «la posición intransigente de de cualquiera de estas entidades destruirá el presente y el futuro de la sexta inmobiliaria del país».
Mientras, fuentes conocedoras de las operaciones apuntan que las nuevas condiciones pasarían por la novación de la deuda hasta 2010 (hasta ese año pagar sólo intereses y a partir de ahí amortizar el principal).
Giro radical en la gestión
Además, otra de las condiciones que parecen haber exigido los bancos es un giro radical en la gestión, ya que, según apuntan otras fuentes «para firmar el acuerdo los bancos han pedido un equipo de gestión serio, porque cuando compraron la inmobiliaria de Ferrovial el cambio de ciclo se veía venir». Para ello la inmobiliaria incorporará un nuevo director general que gestionará la empresa.
La tercera derivada de la operación es la conversión de un crédito participativo de 250 millones que Habitat debe a Ferrovial y el compromiso de comprar terrenos por unos 100 millones de euros más, pero siempre y cuando se firme la refinanciación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: