El 60% de los españoles reprocha a Zapatero falta de rigor en el control de entrada de inmigrantes

La política sobre extranjería que el Gobierno socialista ha puesto en práctica estos últimos cuatro años no termina de convencer a la ciudadanía. Una amplia mayoría de españoles -en concreto, el 60 por ciento- reprocha al Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero falta de rigor en el control de entrada de inmigrantes en nuestro país, según el sondeo continuo que el Instituto DYM realiza para ABC. Sólo el 19 por ciento de los ciudadanos apoya la gestión del Gobierno en este ámbito. Además, el 39 por ciento tacha de «poco» o «nada» eficaces las medidas del Ejecutivo para favorecer la integración de los extranjeros en la sociedad española.
Tal vez debido al escaso éxito de la política inmigratoria de Zapatero, a buena parte de los ciudadanos le parece bien los compromisos electorales del líder de la oposición, Mariano Rajoy, que endurecen la legislación vigente. Así, el 52 por ciento de los encuestados está de acuerdo con las propuestas del presidente del PP.
A la luz de estos datos, el PSOE se presentará a las elecciones del 9-M sin poder sacar pecho en materia de inmigración, que es, precisamente, el cuarto problema de España, según el capítulo electoral de la encuesta que ayer publicó este periódico.
Eficacia del Ejecutivo
Ni siquiera el electorado socialista respalda la gestión del Gabinete de Zapatero. El 41 por ciento de los votantes del PSOE considera «poco» o «nada riguroso» el control ejercido por el Ejecutivo en las fronteras españolas, frente al 31 por ciento que opina lo contrario. Los electores del PP son muy críticos con la labor del Gobierno. Nada menos que el 87 por ciento de los votantes populares censura la falta de rigor del Gabinete socialista en la entrada de extranjeros.
No hay tanta unanimidad cuando se pregunta a los encuestados por su opinión sobre la eficacia de las medidas de integración puestas en marcha por el Ejecutivo para propiciar la integración de los extranjeros. No obstante, son más las críticas que los elogios al Gobierno en este ámbito. El 39 por ciento cree que sus medidas han sido «poco» o «nada» eficaces, frente al 27 que habla de «mucha» o «bastante» eficacia.
El contrato que pide el PP
En este capítulo, los electorados están divididos. Una mayoría de votantes del PSOE – en concreto, el 41 por ciento- respalda la labor de Zapatero, frente al 23 por ciento que la censura. En cuanto al electorado del PP, el 62 por ciento crítica la gestión del jefe del Ejecutivo y sólo el 13 por ciento la aplaude.
En la encuesta sale bien parada la oferta electoral de Rajoy de obligar a los inmigrantes a firmar un contrato en el que se comprometan a respetar las costumbres, a cumplir las leyes y a encontrar empleo en un plazo determinado para que puedan permanecer en España y tener los mismos derechos y prestaciones públicas que un ciudadano de este país. Uno de cada dos españoles -el 52 por ciento- está «muy» o «bastante» de acuerdo con ese compromiso del líder de la oposición, frente al 32 por ciento que está «poco» o «nada» de acuerdo.
Lagunas en la gestión del PSOE
El electorado del Partido Popular apoya mayoritariamente la propuesta de Rajoy. En concreto, cuatro de cada cinco votantes populares -el 80 por ciento- comparten la oferta electoral del líder de la oposición y sólo un 8 por ciento la censura.
La promesa de los populares es bien recibida, incluso, por los encuestados que votan al PSOE, ya que el 38 por ciento de ellos (más de uno de cada tres) la respalda. No obstante, son más los electores socialistas (el 44 por ciento) que no están de acuerdo con la propuesta del líder popular.
Esta buena acogida de la oferta de Rayoy contrasta con la valoración que los encuestados hacen de la política social de PP y PSOE para menores, jóvenes, mujeres, ancianos, inmigrantes y discapacitados. En este punto, el sondeo detecta una llamativa paradoja: mientras que, en términos generales, se espera que los socialistas mejoren -en mayor medida que los populares- la situación de cualquiera de los colectivos sociales considerados en la encuesta, el instituto demoscópico aprecia bastantes lagunas en la política social del PSOE y muchas de las opciones propuestas por el Partido Popular -entre ellas, la inmigración-cuentan con mayor respaldo.
Una mayoría de ciudadanos cree que los socialistas adoptarían mejores medidas que los populares para facilitar la vida a los menores de edad (33 por ciento para el PSOE frente a 25 del Partido Popular), los jóvenes (40 a 23), las mujeres (49 a 19), los ancianos (46 a 22), los inmigrantes (47 a 21) y las personas que por alguna discapacidad dependen de otros ciudadanos (45 a 20).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: