El PP teme el castigo nacionalista en las encuestas del posdebate

Para ganar un debate televisado es imprescindible una buena gestión del llamado posdebate. Los estrategas de los dos partidos son plenamente conscientes de la importancia que tiene que su candidato aparezca a la mañana siguiente como ganador. Para ello cuentan con una herramienta fundamental: las encuestas, que reflejan la percepción de los ciudadanos sobre el resultado y la valoración de los líderes.También es fundamental la primera reacción del partido al acabar el combate dialéctico, y quizás por eso andaba ayer Alfredo Pérez Rubalcaba intentando organizar una rueda de prensa para esta misma noche a eso de la una. Todo con el objetivo de ser el primero en proclamar a Zapatero ganador, está claro, porque en estos casos la imagen de triunfo es clave.
En un debate que empieza a las 10 de la noche, las encuestas que se realicen esa misma noche no son fiables. Por un lado, porque si los encuestadores llaman a las 10.15, el debate sólo acaba de comenzar y el que lo está viendo no le apetece distraerse mucho tiempo contestando preguntas por teléfono a un desconocido. Y a nadie se le ocurre llamar en invierno a partir de las 12 de la noche a ningún hogar. Las encuestas más fiables serán las que se realicen a la mañana siguiente. Ojo, por tanto, a esos primeros datos que se harán públicos de madrugada.
Según un informe de estrategia para los debates del Gabinete de Análisis Demoscópicos (GAD), al que ha tenido acceso ABC, Rajoy cuenta a priori con una ventaja: el debate lo presenciará un electorado con mayor nivel de estudios, deseoso de un cambio de Gobierno, como muestra el barómetro del CIS, lo que en principio beneficia al candidato del PP.
Pero Zapatero cuenta a su favor con las encuestas que se realicen en el posdebate. En primer lugar, porque el votante del PP siempre ha tenido una menor predisposición a contestar encuestas, como se refleja en el CIS. Si el PP perdió por 3,8 puntos las elecciones de 2004, en las encuestas posteriores sobre recuento de voto aparecía a una distancia de casi 18 puntos respecto del PSOE. Además, el aspirante socialista a seguir en La Moncloa tiene otra ventaja clarísima: los votantes nacionalistas lo prefieren a él antes que a Rajoy. Y son esos votantes los que decidirán la balanza de la victoria en caso de empate. Eso es lo que se teme el PP, que aunque gane Rajoy esta noche, algunos aprovechen para darle un «voto» de castigo en las encuestas. Este hecho ya se refleja en las encuestas de valoración de líderes: Rajoy suele aparecer con mucha menos nota que Zapatero, por la sencilla razón de que los votantes de ERC, por ejemplo, puntúan con un cero al candidato popular, y con bastante mejor nota al socialista.
La gestión del posdebate no se queda en las encuestas. Los equipos de los candidatos tienen su propia estrategia para manejar bien los días posteriores. Los analistas consultados coinciden en que la contienda del jueves entre Solbes y Pizarro la ganó el primero, pero tampoco ha ayudado al segundo el hecho de que Rajoy no haya hablado ni media palabra de él en sus mítines del fin de semana, mientras Zapatero no ha dejado de recordar el baño que le dio Solbes.
Es muy importante, según las fuentes consultadas, no llegar al plató televisivo con unas expectativas de ganador demasiado elevadas, que es también lo que le ocurrió a Pizarro. En este caso, Zapatero es el que llega a priori en esa situación, y quizás por eso este fin de semana ha lanzado algún mensaje del tipo: «Con el empate me conformo», para enfriar las expectativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: