Caso Liechtenstein: Varios españoles han aparecido en las listas


Los cinco millones de euros pagados por Alemania a un informante a cambio de un DVD lleno de defraudadores fiscales con dinero en Liechtenstein podrían resultar extremadamente rentables para muchos gobiernos del mundo. La Agencia Tributaria española ha recibido datos del escándalo y se ha unido a la investigación internacional junto con otros países de la OCDE afectados, entre ellos Reino Unido, Francia, Italia, Australia y Estados Unidos, además de Alemania.
Hacienda ha reconocido la investigación de varios ciudadanos españoles que están incluidos en las listas de cuentas y depósitos bancarios del Principado, quienes presuntamente podrían haber evadido en aquel país al fisco español.

Suecia, Estados Unidos, Francia y Australia ya han iniciado varias operaciones contra evasores de impuestos, aunque no han confirmado el posible uso de los listados en poder del Gobierno de Angela Merkel. En el primer caso serían unos 20 sospechosos mientras que en el segundo alcanzarían a un centenar de presumibles delincuentes fiscales. Además, el ministro francés Eric Woerth ha anunciado que maneja una lista con centenares de nombres, informa EFE.

El Gobierno de Estocolmo ha negado explícitamente el uso de los informes comprados por Alemania. Desde Noruega el ministro de Impuestos, Kristian Jensen, ha arremetido contra Berlín por la forma de lograr los datos, pagados a un presunto delincuente que los habría robado del banco LGT, propiedad de la familia real de Liechtenstein. “Es un problema moral recompensar un delito”, declaró al diario ‘Börsen’.

Denunciados a sí mismos
Por su parte la Fiscalía de Bochum, ciudad del Estado de Renania, ha hecho su primer balance de la operación desatada contra la red de evasión de impuestos a Liechtenstein. Después de 150 registros en domicilios y oficinas, usando cerca de 300 agentes de policía, ha logrado 91 confesiones de implicados.

A los confesos se han sumado además 72 casos de ciudadanos entregados voluntariamente, quienes han hecho caso al llamamiento de la semana pasada del ministro de Finanzas, Peer Streinbrück, quien recordó la fórmula legal de denunciarse a sí mismo para evitar ir a la cárcel.

Pero la operación prosigue y hasta el momento se han recuperado directamente 27,8 millones del objetivo de 200 que abarcaría la primera oleada de registros, aseguraba ayer el fiscal del caso, Heinz-Ullrich Krück.

El caso se alargará durante semanas ya que la investigación iniciada con la detención del hasta hace una semana presidente de Deutsche Post. Klaus Zumwinkel, tiene como objetivo a un millar de defraudadores alemanes por la evasión de capital por valor de 4.000 millones.

También se ha conocido que la investigación se ha ampliado a un segundo banco en el Principado de Liechtenstein. El diario de Múnich ‘Süddeutsche Zeitung’ señaló a la entidad suiza Voncobel como partícipe de la evasión, mientras que varias entidades alemanas están en el punto de mira fiscal por haber podido colaborar en este escándalo.

El diario económico ‘Handelsblatt’ asegura que el presidente de la filial helvética especializada en gestión de fortunas trabajó anteriormente en el LGT, de modo que se habría llevado muchos clientes al cambiar de trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: