Zapatero se pone a estudiar. Anula dos actos de campaña para preparar el otro debate con Rajoy.No se puede permitir volver a fracasar

José Luís Rodríguez Zapatero ha suspendido los dos únicos actos matinales que le quedaban esta semana de campaña electoral, hoy en la Universidad Autónoma de Madrid, y mañana en el Pabellón Antonio Vicente Mosquete de la ONCE, para preparar con sus asesores el segundo debate que mantendrá con Mariano Rajoy el lunes próximo.
La versión oficial difundida por el partido es que se prefiere que «los ministros sean más visibles». Los protagonistas del acto de hoy en el Centro Nacional de Biotecnología en la Universidad Autónoma de Madrid serán los titulares de Educación, Mercedes Cabrera, y de Sanidad, Bernat Soria, que iban inicialmente a acompañar al presidente.
Y en el acto de mañana, relacionado con la ley de Dependencia, para el que la ONCE había convocado a 3.000 discapacitados y sus familiares en el pabellón Antonio Vicente Mosquete de Madrid, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales,Jesús Caldera, sustituirá a Rodríguez Zapatero. Con estas suspensiones, el presidente del Gobierno podrá pasar casi todo el tiempo estos dos días ocupado en preparar el debate, hasta que por la noche se desplace a Bilbao (hoy) y a La Coruña (mañana).
El fin de semana
A diferencia de la semana pasada, en la que el candidato tuvo la tarde del sábado y todo el domingo para preparar el «cara a cara» celebrado el lunes con Rajoy, lo cierto es que, este fin de semana no va a poder hacer lo mismo. Durante toda la jornada del sábado tiene actos previstos en Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias y el domingo protagonizará un macromitin en la plaza de toros de Zaragoza.
La decisión de suspender los dos actos sectoriales en Madrid no está directamente relacionada con una valoración negativa del papel jugado por Zapatero con el debate, sino que tiene que ver con la necesidad de ajustar la preparación del segundo debate con la agenda del candidato.
Una de las fuentes consultadas explica gráficamente que «Rajoy lo único que ha conseguido es llegar vivo al segundo debate y por tanto a las elecciones del día 9, pero la solidez y serenidad de que hizo gala José Luis no le permitió más».
Se admite en el PSOE que el «cara a cara» del lunes no fue de «propuestas», como le gustaría a la inmensa mayoría de la gente, pero se señala que en el segundo debate sí se podrá ver el «verdadero proyecto» de Zapatero y «está por ver» qué presenta Mariano Rajoy.
Los estrategas de Ferraz están analizando el vídeo del debate para establecer tácticas con vistas al lunes próximo. «Y a lo largo de esta semana el presidente del Gobierno se irá viendo con los diferentes asesores para preparar la cita», dijeron las mismas fuentes.
No habrá una modificación sustancial de lo hecho el lunes porque se entiende que «hemos visto un Rajoy que lo hace bien al ataque, pero el lunes que viene tendrá que llevar propuestas concretas sobre problemas concretos y ahí la agenda social de este Gobierno no resiste comparación con lo hecho por el PP».
En la sede electoral de los socialistas se aplaude el «hecho», no la opinión de tal o cual periódico, de que todas las encuestas realizadas en la hora posterior al debate dieran el triunfo a Rodríguez Zapatero. Por más que el Partido Popular diga que el problema es que los nacionalistas y la izquierda valoran muy mal a Rajoy, lo cierto -dicen- es que eso revela «que el PP tiene un problema de aislamiento en lo político respecto al resto de partido y en lo social respecto a una mayoría de los ciudadanos».
Objetivo conseguido
Los socialistas argumentan que, más allá de esas lecturas de ganador o perdedor, su gran objetivo -la movilización- está «conseguido» sólo por el hecho de que 13 millones de personas (el quinto programa más visto en la historia) siguieran el lunes por la noche el enfrentamiento. El debate a dos -explican- representa «icónicamente» ante el elector cuáles son las opciones que tienen ambos. Y el PSOE cree que en ese campo juega con ventaja, pues mientras Rajoy se dirigió a ese 38% de los sondeos que le apoyando en toda legislatura, «Zapatero fue el candidato potencial -luego le votarán los que sean- del 62% restante».

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: