El PSOE se encuentra muy preocupado: El PP sube 8 décimas y se queda a 2 puntos del PSOE a una semana de las elecciones

La quinta y última ola de la encuesta continua con la que el Instituto DYM mide para ABC las tendencias del electorado refleja que los comicios del 9-M pueden ser los más disputados de la historia de la democracia española. A una semana de las elecciones, el sondeo pronostica una situación de empate técnico, ya que el PSOE dispone de una ventaja mínima de dos puntos sobre el PP. El estudio estima que los socialistas podrían conseguir el 42 por ciento de los votos. Los populares, por su parte, se quedarían con el 40 por ciento de los sufragios. Respecto a la ola anterior, el PP sube ocho décimas, mientras el PSOE se mantiene en el mismo porcentaje de la semana pasada.

Esta tendencia al alza del PP deja claro que los populares han sabido rentabilizar mejor que sus adversarios socialistas el primer tramo de la campaña electoral y, en especial, el debate que los dos principales líderes políticos del país protagonizaron el pasado lunes. En cambio, el PSOE -lastrado por la crisis económica y el aumento del desempleo- no logra sacar partido a su estrategia de «tensión» con la que intenta movilizar al electorado de izquierdas, ni siquiera con la irrupción del ex presidente del Gobierno Felipe González en la campaña. Desde la primera ola -publicada por este periódico hace un mes-, la principal fuerza política de la oposición ha crecido 1,4 puntos, mientras el partido gobernante cae cuatro décimas. O lo que es lo mismo, en cuatro semanas, el PP ha recortado su desventaja con el PSOE un 1,8 por ciento en estimación de voto.
El escenario de la contienda
A falta de siete días para los comicios, el Instituto DYM detecta en su sondeo varias constantes que configuran el escenario de la contienda electoral y que explican el refuerzo de la posición de los populares y el correlativo debilitamiento de los socialistas que se observa desde el inicio de esta encuesta continua. La primera de esas constantes se centra en la fidelidad de voto, que es más elevada en el caso del Partido Popular y con una trayectoria ascendente, al contrario de lo que le ocurre a la formación política en el poder. El 80 por ciento de los electores del PP en 2004 dice que repetirá el sentido de su voto el próximo domingo. En cuanto al PSOE, la fidelidad de sufragios alcanza el 68 por ciento de sus votantes de hace cuatro años. En total, doce puntos de diferencia a favor de los populares, cuando en la primera ola sólo había una ventaja de cinco (77 frente a 72 por ciento).
La segunda constante se refiere al trasvase de votos de un partido a otro. En primer lugar, el sondeo refleja que se ha debilitado la transferencia de sufragios de los electores de Izquierda Unida al PSOE. Hace un mes, el 22 por ciento de los votantes de IU tenían pensado pasarse al PSOE. Ahora, ese porcentajes se reduce al 15.
En segundo término, la encuesta indica que, aunque los socialistas logran acaparar más apoyos que los populares entre los que se decantaron hace cuatro años por partidos minoritarios o no votaron, la diferencia entre ambas fuerzas políticas es cada vez más reducida. Hace un mes, el 15 por ciento de los electores de las minorías o abstencionistas había decidido apostar por el PSOE y el 9 por ciento por el PP. En la quinta ola, esas cifras se han convertido en 17 para los socialistas y 14 para los populares.
Por último, del trasvase de votos entre el PSOE y el PP sale beneficiado el principal grupo de la oposición. El 7 por ciento de los electores socialistas votará el próximo domingo al PP y sólo el 3 por ciento de los ciudadanos que se decantaron por los populares hace cuatro años apostará ahora por el PSOE. Estos datos podrían ser claves en el resultado electoral, debido a la mínima diferencia en estimación de voto que existe entre los partidos mayoritarios.
Las incógnitas del 9-M
La principal incógnita que condiciona la previsión de lo que ocurra el 9-M es la abstención. El sondeo de DYM prevé una participación entre el 70 y el 71 por ciento, más cercana a la del año 2000 (69) que a la que se registró en 2004 (76). Un índice superior propiciaría un resultado del PSOE mejor que el estimado y una tasa menor beneficiaría al PP.
La segunda incógnita es la propensión al voto útil que se despierte en el último momento de la campaña entre los votantes a los partidos más afines al PSOE en las últimas elecciones. La resolución de estas dos incógnitas dependerá de la marcha del tramo final de la campaña electoral y del debate definitivo que protagonizarán mañana Zapatero y Rajoy.
Precisamente, el enfrentamiento del pasado lunes entre los dos líderes del país ha provocado que crezca una décima la valoración que los ciudadanos tienen de la oposición, mientras se mantiene la nota del Gobierno. El PP sube al 4,1 y el Ejecutivo se queda con un 5,3.
El Instituto DYM se preocupa -como en las cuatro anteriores olas del sondeo continuo- por los factores que influyen en el voto. Si se compara la primera ola con la quinta, la tendencia general que se detecta es un incremento del escepticismo con respecto al mejor partido para cada uno de los posibles factores. Del aumento de ese escepticismo sale perjudicado, normalmente, el partido mejor posicionado. La única excepción es la que se refiere a la rebaja de impuestos. En este punto, el incremento del escepticismo ha debilitado la percepción positiva que el ciudadano tiene del PSOE, sin afectar a la del PP.
Preocupación por la crisis
En el capítulo de los principales problemas de España, la crisis económica se consolida en el primer puesto de la lista, en detrimento del paro y del terrorismo, que ocupan el segundo y el tercer lugar con un porcentaje de menciones menor que en la ola anterior. En el cuarto lugar se sitúa la inmigración, cuya presencia entre los problemas mencionados como el principal de España ha ido creciendo hasta alcanzar el 10 por ciento de menciones, desplazando al precio de la vivienda y la situación política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: