Presos de ETA prefieren que gane el PSOE porque creen que se volverá a negociar

Consideran que con los socialistas se partiría de una base y con el PP habría que empezar de cero

Presos de ETA han expresado sus preferencias para que el vencedor en las elecciones generales del próximo domingo sea el PSOE ya que piensan que, de ser así, tarde o temprano se retomará el «proceso» y el Gobierno y ETA volverán a las negociaciones, según han señalado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Estos datos están contenidos en un informe elaborado por Instituciones Penitenciarias.
Las comunicaciones que los reclusos de la banda mantienen con los familiares que van a visitarles o con los que se ponen en contacto por carta o teléfono, han permitido conocer estas preferencias que, por otra parte, no han sorprendido a los expertos dado que entre los presos existe la convicción de que con un presidente como José Luis Rodríguez Zapatero será siempre más fácil alcanzar un acuerdo que les afecte positivamente que si el que está al frente del Ejecutivo es Mariano Rajoy, líder del Partido Popular.

Los internos que más decepcionados se han mostrado tras la ruptura del alto el fuego el pasado mes de junio -bastante numerosos entre el colectivo- son los que se muestran más convencidos de que una victoria socialista conllevaría una nueva negociación entre el Gobierno y ETA de la que, tarde o temprano, ellos saldrían beneficiados.
A este respecto, resulta ilustrativa la nota hecha pública por el llamado «Colectivo de Presos Políticos Vascos» (EPPK) sobre el «fallido proceso de negociación». «Nunca antes habíamos llegado tan lejos en el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria, aunque luego el Gobierno de España, como el PNV, le diera la espalda al acuerdo político que debía concretar esos derechos». Los reclusos aseguran que «ese proceso estaba cimentado en la configuración de un marco que integrara a los cuatro territorios del sur del país (País Vasco y Navarra) y reconociera el derecho de decisión. De hecho, si se abrió la puerta de la solución del conflicto (el alto el fuego) fue porque el Ejecutivo español dio su visto bueno a ese estatuto de autonomía a cuatro».
Y lo que resulta más significativo: «Decimos claramente que el proceso reventado por el Gobierno ha dejado un mojón político importante y que en el futuro será un referente ineludible». Es decir, que el colectivo de presos cree que una futura negociación se iniciará a partir de ese «mojón» y no de cero, como ocurriría si el que ganara las elecciones fuera el Partido Popular.
En los procesos de negociación que ETA ha mantenido con los gobiernos españoles a lo largo de los últimos años, el asunto de los reclusos ha sido, oficialmente, orillado por los terroristas que insistían en que nunca aceptarían un proceso de «paz por presos» ya que lo esencial era discutir y acordar las fórmulas para que el País Vasco, con la anexión de Navarra, pudiera alcanzar la independencia.
Sin embargo, en las conversaciones que representantes del Gobierno mantuvieron con la banda tras el atentado contra la T-4 de Barajas, reconocidas por el propio Zapatero, ETA puso sobre la mesa un documento en el que, a cambio de «desactivar la lucha armada y desmantelar las estructuras militares», planteaba una serie de exigencias, algunas de ellas referidas a los reclusos. En concreto, pedía la «liberación de los presos políticos vascos que padecen enfermedades graves»; la «derogación de la Doctrina Parot y sus efectos», que ha permitido que destacados miembros de la banda prolonguen su estancia en prisión; y la «repatriación y reagrupamiento de los presos políticos vascos en Euskal Herria».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: