Cien personalidades piden a la ONU la moratoria sobre el aborto

Un nuevo movimiento internacional ha surgido de la forma más sencilla e inesperada para pedir a Naciones Unidas una moratoria sobre el aborto, similar a la que ya aprobó en diciembre sobre la pena de muerte. En España, la iniciativa, que fue presentada ayer en Madrid a los medios de comunicación, está teniendo un éxito sin precedentes. Apenas lleva una semana de vigencia en nuestro país y ya ha conseguido más de 700 adhesiones a través de internet, entre ellas las de cien destacadas personalidades de la vida pública y de muy diversos ámbitos de la sociedad. Políticos, científicos, médicos, filósofos, abogados, periodistas, deportistas… de reconocido prestigio han mostrado su apoyo a este movimiento civil que, ante todo, se reconoce «apolítico y aconfesional» y que tendrá un largo recorrido.

Todo se impulsó desde Italia, por iniciativa de Giuliano Ferrara, que dirige el periódico «Il Foglio». «Fue el 18 de diciembre pasado», recuerda, cuando despertó la idea en su cabeza. «La ONU acababa de aprobar la moratoria sobre la pena de muerte. Un día histórico que alegró a mucha gente, porque reconocía que la vida es un derecho sagrado», comenta este periodista. Acto seguido, Giuliano imaginó un proyecto similiar para lograr una moratoria sobre el aborto. Así que escribió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que fue publicada el 30 de enero. Nada le hizo pensar en aquel momento que su proyecto iba a lograr tal eco internacional. Notables intelectuales y personalidades de todo el mundo lo apoyaron de inmediato. En España, el Grupo Intereconomía y la Fundación Universitaria San Pablo-CEU están trasladando la iniciativa a la sociedad.
Introducir una enmienda
Se trata de «una batalla civil y cultural», explicó Giuliano. En definitiva, la moratoria consiste en «redefinir el concepto de vida humana de forma racional y no confesional». Para ello, la carta enviada a la ONU solicita introducir una enmienda en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este dice que «todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona». Sólo habría que insertar, después de la primera coma, la siguiente especificación: «Desde la concepción hasta la muerte natural».
En su misiva a Naciones Unidas, el italiano recuerda que en las últimas tres décadas se han producido más de mil millones de abortos y que por término medio se practican unas 50 millones de interrupciones de embarazo por año. Cifras que en opinión de Giuliano resultan «demasiado» exageradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: