Enrique Soldevilla se «cae» de la lista del PSOE al Senado por estar condenado al haber conducido ebrio

El socialista Enrique Soldevilla presentó ayer su renuncia como candidato del PSOE de La Rioja al Senado ante la Junta Electoral Provincial, después de hacerse público que estaba inhabilitado para figurar en una lista electoral hasta el próximo 9 de abril, debido a una sentencia judicial por un delito contra la seguridad en el tráfico y por otro de desobediencia grave a agentes de la autoridad, cometido en enero de 2007 tras negarse a parar en un control de alcoholemia y advertir los agentes «signos externos de afectación alcohólica».

La renuncia fue dada a conocer por el secretario de Organización del PSOE riojano, Francisco Rodríguez, quien indicó que el partido tuvo constancia de este hecho el lunes por la noche, ante lo que instó a Soldevilla a renunciar a la candidatura. Indicó que si el socialista aparecía en las listas era porque «sin mala fe y por desconocimiento» interpretó de forma errónea el tiempo en el que no podía ser elegido, ya que tomó como referencia la fecha de la sentencia, aunque al haberla recurrido su abogado el plazo contaba desde que se desestimó el recurso.
El PP, por su parte, puso ayer los hechos en conocimiento de la Junta Electoral Provincial y del Fiscal Superior de La Rioja «para que realicen cuantas actuaciones procedan con arreglo a derecho, ya que está claro que una persona que por condena firme está privada del derecho de sufragio pasivo, no puede ser candidato. Es inelegible», afirmó el secretario regional de los populares, Carlos Cuevas.
«Haciendo el ridículo»
Opinó que el PSOE está haciendo «el ridículo al presentar a este candidato. Hablamos de un hecho grave que violenta la Ley Electoral». Asimismo, señaló que en este caso existe el «agravante» de que cuando una persona se presenta a unas elecciones «tiene que declarar bajo juramento que no está sujeto a penas que le inhabiliten para ser candidato ni estar incurso en causa de inelegibilidad». Y añadió que en el caso de Soldevilla «no sólo está condenado sino que, además, ha mentido y ha cometido perjurio a la hora de presentar la candidatura». «Sabíamos de las dificultades que ha tenido el secretario general del PSOE para conformar las listas, pero lo que nunca hubiéramos podido imaginar es que llegara al punto de presentar a una persona que es inelegible por Ley», aseguró

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: