El presidente del CGPJ reprocha a los jueces críticos con el PP que se involucren en campaña

Los ecos del manifiesto firmado por jueces y fiscales en contra de la política criminal que propugna el PP han cruzado el charco. Desde Brasil –donde asiste a la Cumbre Judicial Iberoamericana–el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, ordenó ayer telefónicamente al jefe de Inspección del Consejo la apertura de una información previa sobre el polémico asunto. Para determinar, entre otras cosas, si los magistrados firmantes (entre los que se encuentran dos vocales del propio CGPJ, Montserrat Comas y Félix Pantoja, y el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez) pudieron incurrir en responsabilidades disciplinarias.

Una nota difundida por el Consejo abunda en los motivos que han llevado a Hernando a adoptar esta decisión: sobre todo, la «preocupación por el hecho de que los jueces participen de manera abierta y activa en la política y en los procesos electorales». Algo que, a su entender, «compromete gravemente la percepción ciudadana de la imparcialidad política» de los magistrados.

La nota critica que en la nota se valoren y critiquen propuestas electorales de los partidos (la modificación que defiende el PP para que los menores de 14 años puedan ser sancionados penalmente se califica de «envilecedora»). Y destaca que se produzca «en la fase final de la campaña e involucrándose de manera directa en ella». El manifiesto también rechaza la reforma legal que impulsa el PP para exigir el cumplimiento íntegro de las penas, que según denuncian los firmantes contribuye al «inconstitucional reforzamiento de la exclusión social de los afectados».

Entre las seis asociaciones que rubricaron el documento se encuentra la agrupación de magistrados «progresistas» Jueces para la Democracia y al Unión Progresista de Fiscales. En total, son más de 300 los magistrados, fiscales, secretarios judiciales, catedráticos, abogados y profesores de universidad los que han suscrito el manifiesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: