Rajoy afirma que el PP estará a la altura de las circunstancias y defenderá sus valores

Los populares mejoran resultados en la mayoría de las Comunidades respecto a 2004 y acortan la distancia con el PSOE – Pese al incremento, el PP no logra su objetivo de recuperar el Gobierno

Mariano Rajoy contará con un grupo parlamentario más amplio pero se mantiene en la oposición.

Seis diputados más que en la anterior legislatura tendrá el Grupo Popular, con Mariano Rajoy al frente. La primera valoración de los populares fue congratularse del aumento de parlamentarios y felicitar al ganador, el Partido Socialista. En el PP se vivió una noche larga y con gusto amargo porque no ha conseguido volver a ser el partido que gobierna en España. Rajoy, pasadas las 23.30, saludó desde el balcón de la sede del partido en Madrid a los militantes congregados.

El líder del PP, acompañado por su mujer, agradeció a los militantes su apoyo, les garantizó que el partido «esstará a la altura de las circunstancias» y prometió que denfenderá los principios y valores del partido. Rajoy también se comprometió ante los militantes, a defender «los intereses generales de España y de los españoles».

El líder del PP no pudo ocultar su semblante de decepción y todavía menos su esposa. Estuvo acompañado en esta comparecencia por Manuel Pizarro, Angel Acebes, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García-Escudero. Ni Gallardón ni Aguirre estuvieron, como en anteriores ocasiones, en el balcón de la calle Génova.

Los resultados han estado por debajo de lo esperado. A pesar de las declaraciones que intentaban rebajar la decepción, en la sede del PP corrió la consigna de que no era momento de abrir brechas internas, pero sí que hubo más de un dirigente que consideró imprescindible abrir un periodo de reflexión para rediseñar la estrategia política del partido.

La noche fue larga y se vivieron momentos de tensión cuando con cerca del 50% de los votos escrutados el PSOE rozaba la mayoría absoluta y el PP apenas mejoraba resultados. Se remontaron los resultados y, finlamente, se superaron los del año 2004. Pero no ha sido suficiente para volver a la Moncloa. Se acortan distancias con los socialistas pero éstos gobernarán de nuevo.

Desde el PP se valoró positivamente la pérdida de peso de nacionalistas, sobre todo de ERC. Había explotar los argumentos positivos. Pero la procesión iba por dentro y era evidente en el PP que el resultado ha supuesto una decepción para muchos. La coyuntura económica era favorable a una victoria popular, pero no ha sido suficiente. Cuatro años más de oposición, de dura oposición, se afrontaban ayer con un cierto desánimo. El PP mantienen su hegemonía en comunidades como Valencia y Madrid, pero sigue siendo asignatura pendiente Cataluña, donde sólo se han conseguido dos diputado más.

Por otra parate, Mariano Rajoy ha demostrado en esta campaña que ha hecho pasos de gigante como mitinero. Nada qué ver con el Rajoy de hace cuatro años, cuando actuaba con una cierta desgana, a pesar de que tenía más puntos para ocupar el despacho presidencial.

Ha protagonizado 21 mitines y ha recorrido casi trece mil kilómetros durante la quincena de la campaña. Sus mejores momentos fueron los días siguientes al primer debate. Se notaba que era el vencedor y su público se lo ratificaba. Los actos posteriores al debate fueron eufóricos. No pasó lo mismo tras el segundo, aunque tampoco llegó a transmitir imagen de perdedor.

Uno de los traspiés de la campaña del PP lo protagonizó el responsable político de comunicación, Gabriel Elorriaga. En una entrevista con el diario británico «The Financial Times», Elorriaga, según el periódico, dijo que la campaña popular tenía como objetivo evitar una alta participación, favorable para los socialistas. Aunque el dirigente popular negó haber hecho tal revelación, los socialistas, con Zapatero a la cabeza, se lanzaron a la crítica hasta el extremo de comparar la estrategia del PP con la de ETA: favorecer la abstención.

Pero nuevamente, Rajoy ha sido víctima de un atentado terrorista, que ha ayudado a decantar la balanza electoral. Hace unos meses, el líder del PP afirmaba en privado que quería olvidar el capítulo 11-M. No sólo por la crueldad de aquel atentado sino porque le condicionó políticamente hasta el extremo de perder unas elecciones, cuando previam ente al trágico suceso todas las encuestas pronosticaban que el PP volvía a ser el partido más votado, aunque con una mayoría más justa .

Hasta el pasado jueves, las encuestas internas del PP revelaban un empate entre Rajoy y Zapatero. No era imposible ganar las elecciones. O al menos Rajoy mantenía el tipo y Zapatero ganaba por los pelos, lo que le iba a dificultar la gobernabilidad. La tendencia de las encuestas cambió de forma considerable a partir del viernes, tras el atentado de Mondragón. Los terroristas conseguían, según los sondeos, condicionar los resultados y decantaban el pronóstico hacia el PSOE. Rajoy no ocultó ante los militantes un semblante serio y se despidió con un lacónico «adiós».

A pesar de que los dos principales partidos evitaron declaraciones públicas que hicieran pensar en que se intentaba sacar rendimiento del atentado, nuevamente se han lanzado a las urnas indecisos y jóvenes que, ante todo, no quieren un gobierno popular.

La moderación del discurso de Rajoy en la campaña ha buscado, además del propio, el voto centrista, a la vez que intentaba no despertar un voto de izquierdas para Zapatero para evitar la victoria popular. Los esfuerzos del candidato popular han sido neutralizados desde las filas socialistas y sus medios afines, que han insistido en ofrecer una imagen del PP escorado a la derecha más conservadora. Rajoy ha intentado con fuerza quitarse las etiquetas que le colgaba el rival.

sido rebatidas desde los rivales con acusaciones de xenofobia. También el terrorismo ha sido causa de campaña,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: