El PP se prepara para un debate sobre el liderazgo y la estrategia de Rajoy

«Es difícil aguantar esta situación cuatro años más». Con este aserto puede resumirse el sentir de buena parte de dirigentes del PP, conscientes de que deben producirse cambios, sin descartar el del liderazgo, pero incapaces de hacer una aproximación a los tiempos. Tampoco el secretario general del partido, Ángel Acebes, aclaró gran cosa en su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación. Es más, quizá contribuyó a abrir más incógnitas cuando, interrogado una y otra vez sobre qué va a hacer su jefe de filas o cuándo tienen previsto celebrar el congreso ordinario del partido, lanzó un enigmático «habrá tiempo para todo», acompañado de la sugerencia de que las preguntas sobre el líder del PP se le podían formular hoy directamente a él en una comparecencia pública tras la reunión del comité ejecutivo.
Pero consciente de que se comienzan a desatar todo tipo de elucubraciones, Acebes destacó en varias ocasiones la «unidad» y «fortaleza» del partido, también que Rajoy «tiene muchos motivos para estar satisfecho. Nos sentimos orgullosos -agregó el «número dos» popular- de cómo ha mantenido el liderazgo y la fortaleza del partido». En definitiva, Rajoy «ha hecho un extraordinario trabajo», sentenció el secretario general popular, que ayer presidió la reunión del comité de dirección del partido, al que no acudió Rajoy. Interrogado más concretamente respecto a si su jefe de filas volverá a ser el candidato a las elecciones generales de 2012, prefirió destacar que «lo importante de este partido es la defensa de sus ideas, principios y valores. No es un partido de fulanismos».

Un alto dirigente del PP consultado por ABC descartó cualquier decisión traumática a corto y medio plazo. Así, destacó, como también había hecho Acebes, que «nunca la oposición ha tenido la fortaleza que tiene ahora mismo» con 100.000 votos menos de los que marcaron la mayoría absoluta de José María Aznar. Es más, aseguró que Rajoy «está muy animado para seguir llevando las riendas», al menos «de momento». «¿Cómo se va a ir con los resultados que ha conseguido? El escenario es tirar millas».
Acebes tampoco quiso, en su calidad de secretario general del PP, adelantar una fecha para la celebración del XVI congreso del partido. «Son decisiones que deben tomar los órganos colegiados y yo debo ser respetuoso», alegó. La Junta Directiva Nacional es la competente para convocar las citas congresuales -con dos meses de antelación como mínimo-. El PP reunirá a su máximo órgano entre congresos a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.
El PP de Madrid saca pecho
Pero a pesar de su empeño, buena parte del partido ya se ha situado en la hipótesis del relevo. El que más pecho está sacando es, sin duda, el PP de Madrid, «que ha conseguido un resultado espectacular, el mejor de su historia», afirman en el entorno de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Aguirre, subrayan, «está que se sale y el partido está movilizado y en disposición de currarse lo que sea».
Agregan que «toca» congreso y que será «pronto», aunque a continuación destacan que «no tenemos una urgencia total y absoluta. Podemos esperar, pero hay que tomar decisiones» y vuelven a la afirmación del principio de que «es difícil aguantar esta situación cuatro años». No obstante, también expresan su voluntad de «esperar a lo que haga Mariano», sin descartar que hoy mismo pueda revelar cuál es su futuro político a medio y largo plazo.
En el entorno del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, todo es, sin embargo, silencio. El regidor madrileño ha optado por no dejar entrever por dónde fluyen sus pensamientos, pero hay quien en Génova se felicita de que ni Aguirre ni Gallardón sean diputados porque «se hubiera desatado ya una caza de brujas», según han indicado diversas fuentes populares consultadas por ABC.
A nadie le cabe duda de que «Mariano está reflexionando ahora mismo» y de ese análisis depende el futuro del primer partido de la oposición. Por lo pronto, hay una serie de «barones» regionales que, públicamente, han salido en defensa de Rajoy, como Francisco Camps, de Valencia; Alberto Núñez-Feijóo, de Galicia; María Dolores de Cospedal, de Castilla-La Mancha, o Juan Vicente Herrera, de Castilla y León.
Sin estallidos
El peligro que se quiere exorcizar por todos los medios es que la situación interna estalle. Un veterano del partido destaca que las decisiones se deben tomar «de manera escalonada, tranquila». Descarta categóricamente que haya una decisión inmediata de Rajoy. «Él es consciente de que se tiene que ir -arguye-, pero pilotará el proceso hasta donde quiera llevarlo».
Pero sí hay una serie de decisiones que deben tomarse con prontitud y que darán una idea de hacia dónde encamina el PP sus pasos. La primera de ellas hace referencia a la designación del portavoz del Grupo Popular; de hecho, el auténtico «número dos» del partido en la oposición. La mayoría de las miradas se dirigen hacia el cabeza de lista de Valencia, Esteban González Pons, quien ya fue portavoz en el Senado y en el Parlamento valenciano. Por el contrario, en los aledaños del PP madrileño se apuesta por Manuel Pizarro. La Junta Directiva que se reúna tras las vacaciones de Semana Santa deberá elevar su propuesta a los Grupos Parlamentarios. En este sentido, se da por segura la continuidad de Pío García Escudero como portavoz en la Cámara Alta. Además, ha sido el senador más votado cosechando incluso 118.000 votos más que en su momento Esperanza Aguirre, según destacan fuentes populares.
En cuanto al análisis electoral, el PP entiende que ha «pescado» votos en los caladeros del centro político y del desencanto del PSOE, mientras que Zapatero lo ha hecho de la «izquierda más radical y del nacionalismo», esto es, de IU y de ERC, fundamentalmente. Acebes cree que los socialistas «deberán tener en cuenta el resultado del PP» y acabar «con el intento de exclusión y aislamiento» de los populares. A cambio, el PP «va a estar dispuesto a hablar (con el Gobierno) de cualquier tema que interese al conjunto de los ciudadanos». Avisa que comienzan «tiempos difíciles» en campos como la economía y que el PP será una «garantía de estabilidad».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: