La mujer de la limpieza hacía de enfermera

En el sumario judicial del «caso Morín» consta un buen número de irregularidades de todo tipo, muchas relacionadas con el ejercicio de determinadas prácticas médicas sin la titulación necesaria. Ginecólogos y anestesistas que actuaban como tales sin serlo, por ejemplo. Pero la cosa iba más lejos, según se desprende de la instrucción sumarial. Se explica el caso de una mujer contratada por la empresa Ginemedex con categoría profesional de limpiadora, «que no tenía ninguna titulación oficial de medicina, enfermería o similar». Sin embargo, esta mujer, según se denunció, ejercía funciones de enfermería y de instrumentista dentro del quirófano y era la encargada de comunicar a los doctores si la paciente estaba con la dilatación necesaria para realizar la expulsión del feto.
Siempre según las denuncias, esta mujer «era, por tanto, la encargada de suministrar las medicinas que indican los doctores a las pacientes como las prostaglandinas orales y vaginales, que realiza tactos a la paciente para dictaminar el estado de dilatación».
Se indica también que esta empleada de la limpieza, en muchos casos, suministraba a las pacientes la medicación del postoperatorio y hacía de enfermera de noche. Aparte de su nómina, la mujer «recibe semanalmente una cantidad elevada en dinero negro que se hace constar como horas extras o módulo de noche, que son gratificaciones por acompañar a las pacientes haciendo de enfermera de noche».
En la investigación se recoge el caso de otra mujer, extranjera residente en Barcelona y de la que no constan más datos. Esta persona, «sin titulación ninguna homologada en España», ejercía las mismas funciones que la empleada de la limpieza y por ellas también cobraba «una elevada cantidad semanal en dinero negro».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: