India inventa el móvil ‘low cost’

Sin pantalla digital, polifonías, ni cámara, pero con todo lo necesario para hablar por teléfono

La empresa india Spice Ltd está a punto de lanzar al mercado el móvil más barato del mundo, que costará en torno a 12 euros. El director ejecutivo de la compañía, Arun Kappor, comenzó la semana pasada una campaña para presentar la criatura en diferentes países del globo y aseguró que le están lloviendo los pedidos. “Hay una demanda masiva por estos teléfonos baratos. Nuestro target principal va de Iraq a Indonesia, un área de 2.500 millones de personas”, dijo.

Aunque el austero teléfono de Kappor está diseñado para países en vías de desarrollo, la compañía india ha notado un notable interés en varias ciudades europeas. Por su sencillez (botones grandes, sin más funciones que un teléfono de mesa), por su robustez (un mazacote de plástico que además no pesa mucho) y su diseño sencillo pero atractivo, el móvil de Spice podría despertar la atención de muchos usuarios cansados de aparatos ultra- tecnológicos, caros y cargados de aplicaciones que pocas veces utilizan.

Con todo, el aparato no ha sido diseñado para ellos, sino para animar a millones de potenciales usuarios a dar el salto hacia la telefonía móvil a un precio asequible. La idea tenía que surgir en India, el mercado de telefonía móvil que más crece del mundo. Para muestra un botón: el pasado mes de febrero se registraron seis millones de altas. Y esto no ha hecho más que empezar: India en un país de más de mil millones de personas donde, hasta la fecha, tan sólo 184,6 poseen un teléfono móvil. El Gobierno estima que antes del año 2010 habrá 500 millones de usuarios. ¡Más de 300 millones de clientes en tres años! No es de extrañar que las compañías mejor posicionadas como la propia Spice, Bharti Airtel o Vodafone-Essar, están creciendo a ritmos sorprendentes en los mercados de valores del país.

Los nuevos “movilizados”, en su mayoría procedentes de la pujante pero aún modesta clase media, buscan el modelo más barato del mercado. “El nuestro no es ni más ni menos que un teléfono. No tiene nada más. Pero es el teléfono del pueblo”, repite Kappor en sus presentaciones, en las que siempre luce con orgullo el “made in India”: “Nuestro país puede exportar sus productos por el mundo. Tenemos algunos productos que son de primera categoría y están diseñados por nosotros”. Aunque, en realidad, los componentes tecnológicos del “teléfono del pueblo” se crearon en China, por el gigante tecnológico ZTE. El diseño, eso sí, es cosa de indios.

Según algunos expertos en el sector tecnológico citados por The New York Times, muchas otras compañías (incluida Nokia) preparan modelos de bajo precio para los mercados emergentes y para los miles de amantes de lo sencillo que viven en los países ricos. “Estamos haciendo mucho ruido con este modelo. Pero es un primer paso y queremos conseguir modelos más baratos”, concluyó Kappor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: