Retrato robot de la diputada española

Si hiciéramos un retrato robot de la diputada española, obtendríamos que, en su mayoría, se trata de una mujer casada, con una edad comprendida entre los 46 y 55 años y que ha desempeñado cargos de responsabilidad en su partido. Inmediatamente nos vienen a la cabeza nombres como el de las socialistas Magdalena Álvarez, María Teresa Fernández de la Vega o las ‘populares’ Ana Pastor o Soledad Becerril (la mujer que más años ha permanecido en el Parlamento español, en el que se estrenó en la legislatura constituyente 1977-1979). Fácil de recordar si tenemos en cuenta que sólo 13 mujeres figuraban estas elecciones entre los primeros 52 puestos de las listas del Partido Socialista y el Partido Popular; lo cual quiere decir que la recién estrenada Ley de Paridad (electoralmente hablando) no ha causado demasiado efecto en la composición de las listas electorales. El resultado: prácticamente el mismo número (125 ahora, 126 en 2004) de diputadas que en los anteriores comicios.

El cambio se hace notar, sin embargo, en el número de candidatas titulares, que ha pasado de las 2.251 de 2004 a 3.969 en estas elecciones (un 76% más); lo que ha confeccionado un entramado mucho más heterogéneo que posibilita la aventura política de mujeres jóvenes con grandes aires renovadores. Es el caso de María José Català, alcaldesa de Torrent desde 2007 y recién elegida diputada por el PP de Valencia. A sus 27 años se ha convertido en una de las congresistas más jóvenes de España. “Creo que es importantísimo que la voz de una mujer joven se haga oír en el Congreso. Los jóvenes tenemos que comprometernos con el futuro de la sociedad”.

Sara García, diputada por el PSOE de Murcia, de 26 años, coincide en que la estructura política española necesita renovarse. “Ya no es sólo que deba haber paridad entre hombres y mujeres, también es necesario que haya gente de todas las edades. Mi visión de las cosas no puede ser la misma que la de una persona de 40 años. Yo soy mujer, con lo que eso todavía comporta, 26 años, ‘mileurista’, que tiene problemas para acceder a una vivienda y que todavía le queda mucho por abrirse camino en la vida…”

A diferencia de María José Català, licenciada en derecho y con una Alcaldía en sus manos, esta cartagenera ingeniera de telecomunicaciones partía, casi sin experiencia política, como número tres en la lista encabezada por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Con ella, Gloria Martín, el cuarto escaño que, por primera vez en la Región de Murcia, se disputaba el Partido Socialista y que, finalmente, no ha conseguido. “Como mujer casada, con dos niños pequeños, ‘mileurista’ y trabajadora fuera y dentro de casa, me importa muchísimo que la Ley de Igualdad sea efectiva, que dejemos de cobrar menos que los hombres y que desaparezca de una vez la violencia machista”.

Sin embargo, y aunque cada vez es más habitual que miembros de las organizaciones juveniles den el salto a la política, no lo es tanto que apuesten por candidatas tan jóvenes en los primeros puestos de salida.

Entre algunas de las que se quedan a medio camino, encontramos perfiles verdaderamente interesantes, como el de Aurora Bonnin, que con apenas 20 años, estudiante de derecho y periodismo, se ha presentado como candidata por Baleares. Antes había asumido ya puestos de responsabilidad en Juventudes Socialistas de les Illes Balears y que reforzó en 2005 con el cargo de secretaria de Infancia y Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Federal de Juventudes Socialistas de España. Actualmente, desde 2007, es secretaria de Política Internacional de JSE y vicepresidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, organización que agrupa a más de 100 organizaciones de jóvenes socialistas de todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: