PSOE y BNG se alían para hurtarle al PP gallego su segundo senador autonómico

La estrategia de la exclusión del PP de la vida política que promovieron el PSOE y sus afines en el Congreso durante la pasada legislatura vive en Galicia un nuevo episodio, alimentado por los dos socios del gobierno bipartito, el mismo PSOE y el BNG, aspirante a pactar con Zapatero. La pasada semana se supo la pretensión de la Mesa del Parlamento, presidida por la socialista Dolores Villarino, de que los tres senadores por designación autonómica que corresponden a Galicia se repartirían a partes iguales entre los tres partidos de la Cámara, para estupor de la oposición. Ayer se consumó este hecho.

Históricamente, existía un consenso para que este reparto de actas para la Cámara Alta se produjera siguiendo la proporción matemática de la Ley D´Hont. Según esa norma no escrita pero consolidada en los usos parlamentarios, al PP le corresponderían dos de los tres senadores, fruto de sus 37 escaños en el Parlamento, y uno al PSOE, con 25 diputados, quedando fuera el BNG, con sólo trece asientos en la Cámara.
Sin embargo, una nueva utilización interesada de la Presidencia de la Cámara hace que al Bloque le pueda corresponder la misma representación en el Senado que al PP, pese a tener casi dos tercios menos de apoyos que los populares. Al final, Manuel Fraga (PP), Francisco Xavier Carro (PSOE) y Xose Manuel Pérez Bouza (BNG) serán elegidos senadores por designación autonómica en el Pleno del Parlamento gallego el día 25, tras acordarlo ayer la Junta de Portavoces, con la oposición del PP al sistema de reparto.
Touriño calló en 2004
Esta perversión democrática en el reparto de los senadores es, sin embargo, legalmente posible, fruto de la exigua mayoría que PSOE y BNG poseen en la Cámara.
La postura de los socialistas es contradictoria. Sin ir más lejos, en 2004, el propio Pérez Touriño votó a favor de que su partido quedara sin senador en favor del BNG, ya que aunque ambos tenían 17 escaños, los nacionalistas obtuvieron mayor número de votos. Entonces, al PP le correspondieron dos asientos en la Cámara Alta. Según las actas de la Junta de Portavoces del 9 de marzo de 2004, el PSOE no planteó queja alguna a este reparto.
Una situación similar se vivió el 4 de septiembre de 1986, cuando entonces AP contaba con 34 diputados, 22 para el PSOE y 11 para la extinta Coalición Galega. Los socialistas de Fernando González Laxe entonces también estuvieron de acuerdo con que dos senadores correspondieran a los populares y uno a ellos. Touriño ha decidido cambiar de criterio.
«Medidas excepcionales»
Ante esta situación, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció incluso la posibilidad firme de dividir en dos su grupo parlamentario para que, con 19 y 18 escaños cada parte, le correspondan los dos senadores, y mediante esta estrategia, desmontar las pretensiones de las fuerzas que sustentan al bipartito.
Esta fórmula que sopesaban los populares gallegos vendría, además, a devolver cierta normalidad al Parlamento, después de que el gobierno disponga del doble de tiempo para intervenir en debates que la oposición, por más que ésta represente casi al 45% del electorado y le falte un único diputado para la mayoría absoluta. Este «doble PP» aprovecharía así la utilización partidaria que Villarino hace del Reglamento de la Cámara. «Seguimos valorando esa posibilidad porque, ante supuestos excepcionales, sólo se puede contestar con otros supuestos excepcionales, declaró ayer Núñez Feijóo.
Desde el PP estiman que esta pretensión tiene un doble sentido: la exclusión del PP, y salvar la Presidencia de Touriño, ya que a su juicio se trata de una exigencia del BNG.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: