¿Qué hacen los tanques españoles en Kosovo?

La OTAN despliega soldados españoles para doblegar a los serbios de Kosovo

Encaramados en carros blindados, más de cien soldados españoles integrados en el contingente de la KFOR desplegado por la OTAN en Kosovo ocuparon este martes posiciones en Mitrovica para doblegar a la minoría serbia y evitar, por medio de las armas si fuera necesario, nuevas revueltas como la que este lunes costo la vida a un soldado ucraniano y dejó herido al sargento de la Guardia Civil Miguel Angel Molina.

Junto a los soldados españoles, hay belgas y franceses, y todo juntos han impuesto la ley marcial de facto en la ciudad, dividida en dos entre serbios y albaneses, una vez retirada la policía de Naciones Unidas.

El objetivo es amedrentar a la población serbia, contraria a la independencia del territorio.

El Gobierno ZP, al que se le llena la boca con la palabra paz, mantiene 585 soldados españoles enviados en esta antigua provincia serbia, que hace un mes declaró unilateralmente su independencia y prepara el envío de un nuevo contingente de relevo.

La tensión aumenta y las voces de alarma sobre el sentido de nuestra misión en el polvorín balcánico no se han hecho esperar.

La principal asociación de oficiales de la Benemérita reclamó ayer al Ejecutivo que exija a sus aliados en Bruselas, en la ONU y en la OTAN una «clarificación» sobre la situación de Kosovo.

La solicitud es más que pertinente tras la escalada de disturbios a que ha dado lugar el reconocimiento por parte de EEUU y de buena parte de las potencias de la UE de la declaración de independencia -contraria al Derecho Internacional- decretada por Pristina.

Kosovo, aunque proclamó su independencia el pasado 17 de febrero, se encuentra bajo el protectorado de la ONU. La vigilancia en el territorio se ejercita en tres niveles: la policía multiétnica, la policía de UNMIK y la fuerza militar de la Kfor (OTAN), integrada por unos 16.000 efectivos. Todos bajo mandato de la ONU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: