Gaspar Llamazares no quiere perder los más de 6.000 euros mensuales que le proporciona su escaño

Actualmente los sueldos de nuestros diputados sobrepasan de forma alarmante el sueldo de los ciudadanos medios a los que representan.
Tan sólo por sentarse en una cómoda silla y votar sí o no a los proyectos de ley, los diputados pueden llegar a cobrar más de 6.000 euros al mes.

Pero a esto debemos sumar viajes gratis, cotizaciones hasta la jubilación, pensiones máximas y pagas para cónyuges. Todos tienen derecho a 3.126 euros mensuales en bruto a lo que tenemos que sumar, 1.823 si son elegidos fuera de Madrid y 870 para aquellos que representan a la capital Española.

En el caso del presidente de la Cámara Baja, la retribución mensual puede llegar a 15.679 euros de los cuales 10.730 euros se corresponden a distintos pluses.

Cada portavoz de cada partido añade a su sueldo base 3.030 euros para ayudas por alojamiento, y sus adjuntos reciben 2.138.
Pero esto no se queda aquí, los Presidentes de cada una de las 23 comisiones, educación, pesca… suman 1.590 euros a su sueldo base de 4.949, los vicepresidentes de estas mismas, añaden otros 1.162 y los secretarios 775.

Los portavoces de cada partido y adjuntos en cada una de las citadas comisiones cierran el reparto sumando a su sueldo 1.162 y 775 respectivamente. Además, también se le hace entrega de una tarjeta de crédito con 250 € para gastos de transporte en taxis. Pero esto no es todo, también hay que destacar las pensiones de estos individuos, que se encuentran entre las más altas de España y las pagas a los familiares en caso de accidentes de los representantes en la Cámara.

Y ¿por qué aporto todos estos datos?

Bien, corren rumores de que los mismos compañeros de Gaspar Llamazares, le piden que abandone el escaño que este ostenta en la Cámara baja, a lo cual se niega alegando que fue elegido, pero viendo los datos que puse, cualquiera mantendría su escaño pese a quien le pese.

Con un sueldo semejante y a pesar de la vergüenza que debería sentir, por ser el coordinador general de IU y llevar a esta al tremendo fracaso electoral, se niega rotundamente y expresó a los medios que piensa mantenerse en el escaño los 4 años, pero que no se presentará a las reelecciones.

Cuando el dinero manda, manda.

Las discusiones internas del partido político IU son conocidos por todos, como máximo responsable por una mala campaña llena de propuestas absurdas y ese afán de modernizarse para atraer más votos jóvenes, que sólo le han llevado a ser el hazmerreír y a que el electorado le dé la espalda.

Por esto y por la mala coordinación en la dirección del partido, que este ha tomado durante estos años, sus propios compañeros le están retirando el apoyo, y podemos pensar que debido a esto decidió no presentarse a la reelección, pero yo opino que por la misma razón debería abandonar el escaño.

Por si esto fuera poco la deuda actual de Izquierda Unida, una vez superado el último proceso electoral, asciende al menos a 15,8 millones de euros, una cantidad que según explicaron, es prácticamente “impagable”. En peligro está la sede federal de Madrid pues parte de los créditos se hicieron sobre ella.

El fracaso y la retirada

Tras cosechar un mísero 3,8% de los votos y perder el grupo parlamentario en el Congreso, por lo que tendrá que convivir en el Mixto con una marea de partidos de distinto color y origen. Además de bajar de cinco a dos diputados, podríamos decir que estos fueron los peores resultados de su historia.

Las luchas internas, que con seguridad han contribuido a hacer perder el diputado por Valencia y el triunfo del bipartidismo (PP y PSOE se llevaron el 92% de los escaños), lograron deshacer la alternativa de izquierdas. El atentado en Mondragón, ciudad en la que IU-EB apoyaba al gobierno de ANV, hizo mucho daño y en el País Vasco IU perdió la mitad de los votos.

Los dos diputados que retiene son uno por Madrid (el propio Llamazares) y uno por Barcelona (en coalición con ICV). Se perdió otro por Madrid, el segundo de Barcelona y el de Valencia. Allí, el enfrentamiento entre facciones de IU acabó hace mes y medio en escisión.

Pero ha sido un doble golpe para IU ya que aspiraba a convertirse en el aliado indispensable del PSOE, idea que se esfumó y que además de afrontar una crisis interna y hacer política desde las dificultades del Grupo Mixto. La quiebra no es únicamente política: también económica, y muy grave. Con los reajustes se perderán muchos puestos de trabajo.

Llamazares no puedo optar a otra cosa que anunciar su retirada del puesto de coordinador, que aunque necesaria no será inminente. Asumió toda la responsabilidad ante los medios de comunicación, pero como ya he dicho pretende no abandonar el escaño que tanto dinero le va a reportar.

Pero a mi entender Llamazares debería abandonar un escaño para el cual ya no está cualificado, pues hemos visto a lo largo de esta campaña que sus decisiones no han sido las más apropiadas y por tanto desempeñar un cargo de responsabilidad como ese, ya le viene grande.

Uno debe saber cuándo retirarse de la forma más adecuada y con la cabeza alta, cosa que para él ya es difícil y por si esto fuera poco, se niega en rotundo a perder el sustancial sueldo… perdón el escaño en la Cámara Baja…

Sólo cabe esperar que cumpla su palabra de que abandonará el cargo y su sustituto/a sea capaz de enderezar el mal camino por el cual IU se aventuró. Una ardua tarea que ocupará mucho tiempo y dedicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: