Historias para no dormir. Hillary Clinton no ha tenido más remedio que reconocer su exageración VideoClip

Dentro de sus esfuerzos por presentarse como la candidata del Partido Demócrata con mayores méritos, profunda experiencia y sólida veterana, Hillary Clinton ha venido repitiendo en su campaña la historia de un viaje que como primera dama realizó el 25 de marzo de 1996 a Bosnia. Un episodio que en boca de la senadora por Nueva York, a pesar de ir acompañada por el cómico Sinbad y la cantante Cerril Crowe, parecía poco menos que una versión balcánica del desembarco de Normandía: «Recuerdo que aterrizamos bajo fuego de francotiradores. Se suponía que estaba prevista algún tipo de ceremonia de bienvenida al pie del avión pero tuvimos que correr con nuestras cabezas agachadas para meternos en nuestros vehículos y llegar a nuestra base en Tuzla».

Sin embargo, esta versión heroica del viaje de Hillary Clinton a Bosnia -porque era demasiado peligroso para que fuera su marido, el presidente- se ha topado con otros recuerdos más ajustados a la realidad y sobre todo del irrefutable vídeo sobre la llegada de la ex primera dama a Tuzla acompañada de su hija Chelsea. Las dos salen por la compuerta trasera de un avión militar C-17 pero no hay prisas ni miedo. Y hasta hay tiempo de sobra para saludar a autoridades locales y escuchar al aire libre la poesía recitada en inglés por una encantadora niña musulmana de ocho años, llamada Emina Bicakcic.
Simple equivocación
Al quedar en flagrante evidencia, Hillary Clinton no ha tenido más remedio que reconocer su exageración. En una reunión con el consejo editorial del «Philadelphia Daily News», la ex primera dama ha admitido su equivocación como algo sin malicia, esgrimiendo la excusa de que durante sus ocho años en la Casa Blanca como esposa de Bill Clinton tuvo la oportunidad de viajar a ochenta países y ahora está teniendo que hablar continuamente «un millón de palabras al día». Exceso de recuerdos y verborrea que a su juicio se presta a confusiones.
Además del testimonio contradictorio de múltiples periodistas y fotógrafos que cubrieron aquella visita, el general retirado William Nash, comandante en 1996 de las fuerzas de Estados Unidos en Bosnia y presente cuando llegó al primera dama, ha desmentido que la comitiva de buena voluntad corriera peligro alguno de ser tiroteada en el aeropuerto de Tuzla. El cómico Sinbad, declarado partidario de Barack Obama, también ha cuestionado el relato de Hillary, afirmando que durante aquel viaje a Bosnia, con diferencia, lo más aterrador era decidir dónde comer.
Más allá de lo anecdótico, esta polémica ha servido para continuar el debate sobre hasta dónde llega realmente la experiencia en política exterior de la que tanto presume la campaña presidencial de Hillary Clinton. Una experiencia que tampoco concuerda con los documentos divulgados la semana pasada por los Archivos Nacionales sobre la agenda oficial de trabajo de la primera dama. Papeles que ilustran giras al extranjero con muchos actos protocolarios y ceremoniales pero carentes de cualquier mínima sustancia.
Batallitas balcánicas
Para la campaña de Barack Obama, las batallitas balcánicas de Hillary Clinton no son una inocente equivocación sino que más bien «forman parte de una larga lista de ejemplos en los que la senadora por Nueva York ha exagerado su papel en la formulación de políticas internacionales y domésticas».
Al calor de esta polémica electoral, se han propiciado comparaciones entre los problemas de credibilidad de Hillary con algunos de los juegos semióticos y embustes utilizados por Bill Clinton durante la saga de su «impeachment». Sin que falten comentarios sobre la obligación que debe tener todo un candidato presidencial de no dejar que sus recuerdos lleguen a ser más estupendos que los videos de «YouTube» al alcance de todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: