El abad de Montserrat usa el monasterio para promover la identidad catalana

Siempre había pensado que la labor fundamental que desarrollan los monjes de un Monasterio es, ante todo, rezar. Siempre dentro de la vida contemplativa que llevan. Sin embargo el padre abad de Montserrat, Josep Maria Soler, defendió hoy el papel del monasterio que dirige como referente del catalanismo y de la identidad de la sociedad catalana.

“Montserrat quiere ser un faro indicador que lo mire quien quiera mirarlo, y quien no quiera, es libre de no hacerlo”, manifestó. Durante su participación en el ‘Forum Europa. Tribuna Cataluña’, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, el abad de Montserrat aseguró que distintos sectores de la sociedad le han reclamado en diferentes ocasiones “alguna palabra de orientación”. Así, “durante la dictadura de Primo de Rivera y después, durante el franquismo, Montserrat tuvo que hacer una serie de suplencias”, manifestó, en referencia al activismo independentista catalán del monasterio, “pero actualmente hay otras instituciones -fundamentalmente tenemos la Generalitat de Cataluña- a las que les toca hacer estas funciones”.

Por otro lado, el padre abad de Montserrrat dijo que no se explica que emisoras de radio como la COPE continúen, a su juicio, atacando a la sociedad catalana siempre que pueden. Dijo que él personalmente ha hecho gestiones a nivel del Estado español y también de la Santa Sede para parar estas críticas, pero “es un misterio que no cambie”.

Finalmente reconoció que el estado de salud de las vocaciones religiosas no es bueno. “Globalmente el número de candidatos baja y hace años que está bajando”, dijo. Y como sigan haciendo política nacionalista desde el convento bajará aún más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: