Condenan al presidente socialista de la Diputación de Málaga por la agresión a un militante popular

La Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado la sentencia que condenó al presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón (PSOE), como autor de una falta de lesiones a la pena de una multa de 1.500 euros. Según la sentencia, Pendón indemnizará al denunciante, el ex candidato del PP a la Alcaldía de Ardales Manuel Campano, “en la cantidad que se determine en fase de ejecución de sentencia”. El alto cargo socialista ya fue acusado hace 4 años ante el Juzgado número 7 de Málaga de haber enviado 196 SMS ofensivos contra el PP el día anterior a las elecciones del 14 M de 2004, tras los atentados del 11-M.

Se refiere al hematoma sufrido en la zona perimamaria izquierda, por el que debe indemnizar “a razón de 50 euros por cada día de curación, a determinar mediante el dictamen forense”. Esta segunda resolución -contra la que no cabe recurso ordinario- modifica también parte de los hechos probados y cambia parcialmente uno de los fundamentos de derecho originales, además de declarar de oficio las costas de la nueva sentencia, que se produce a raíz de la apelación formulada por Salvador Pendón, a la que se adhirió el fiscal.

Campano, que es funcionario municipal de Ardales y llegó a ser presidente local del PP, estaba en el bar de una peña flamenca de este pueblo el pasado 14 de octubre sobre la una de la madrugada cuando se encontró con Pendón, ex alcalde de la localidad, “con el cual comenzó a discutir fuertemente debido a que ambos mantienen una situación de enemistad”.

La Audiencia establece como hechos probados que “la discusión sube de tono de modo que Salvador Pendón, al acercársele Manuel Campano, se enfrentó al mismo, dándole un golpe o empujón en el pecho y forcejeando ambos”, que fueron “separados por terceros”.

Añade que “a consecuencia de la acción de Pendón, Campano resultó con un hematoma en zona perimamaria izquierda, del que curó sin necesidad de tratamiento alguno, y sin incapacidad, ignorándose los días que invirtió en curar”.

También señala que Manuel Campano “resultó con lesiones consistentes en hematomas en cara interna de los brazos derecho e izquierdo y arañazos en la zona dorsal, sin que conste que las mismas se las causara Pendón, que no sufrió lesión alguna”. Esta resolución, fechada el pasado 21 de febrero, ha sido dictada a raíz del recurso interpuesto contra la sentencia del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga.

Hace 4 años, Salvador Pendón fue acusado, ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Málaga, por el envío de mensajes convocando a manifestaciones el día de reflexión, el pasado 13 de marzo. Dicho juzgado archivó las diligencias iniciadas, después de que el fiscal remitiera un informe en el que estimaba que “los hechos no son constitutivos de delito”.

El presidente de la Diputación remitió 196 mensajes desde su teléfono móvil corporativo durante la jornada de reflexión. De éstos, 171 fueron enviados en las últimas tres horas del día de reflexión previas a la jornada electoral, según el listado facilitado al juez por la compañía Telefónica.

Entre los argumentos que apuntaban a la posible existencia de un delito electoral se encontraban, a juicio de los letrados del PP, el contenido del mensaje enviado por Salvador Pendón que dice: “¿Te acuerdas del 77? Esta gente del PP es peor que la derecha reaccionaria de entonces. Intentan engañarnos. Para ellos seguimos siendo súbditos. ¡Qué asco!”. Otros testimonios afirman que algunos mensajes, además, convocaban a una manifestación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: