Arenillas, la explicación de la cena de los 1.400 euros

El financiero que pagó una cena a Carlos Arenillas de 1.400 euros gestionaba hedge funds de manera irregular antes de que la CNMV aprobara este tipo de fondos

La invitación a una cena de más de 1400 euros del financiero Ravinder Mehra al vicepresidente de la CNMV Carlos Arenillas podría tener una nueva explicación. Su compañía Vector Investment, actual Vega agencia de valores, actuaba en España de forma irregular manejando hedge funds, fondos de alto riesgo internacionales, antes de que la CNMV legalizase este tipo de productos financieros. Esto es lo que se desprende de la tramitación judicial de un proceso penal que actualmente está en un juzgado de Alcobendas.

El procedimiento revela que la compañía, Véctor, gestionaba estos fondos, hedge funds, 6 años antes de que estos fueran admitidos por la Comisión Nacional de Mercado de Valores.

Según algunos ex trabajadores de la actual agencia, la compañía que preside el financiero de origen indio Ravinder Mehra junto con su socio y amigo Jesús Saa Requejo, llevaba al menos desde 2002 gestionando los fondos Vega desde territorio español. Para que su infracción pasara desapercibida, los empleados eran contratados como gestores por la agencia de valores Vega, que tenía su domicilio social en Islas Cayman, aunque operaban desde el edificio Alfredo Mahou de Madrid, en las oficinas de Vector, que el holding de Ravinder Merha y Jesús Saa tienen alquilado en la zona de Azca, en el centro financiero de Madrid.

Según fuentes de la compañía, los ejecutivos tanto de Vega como de Vector eran los mismos, independientemente de quien les hubiera contratado, y además cobraban sus salarios directamente de Vega en bancos que estaban fuera de territorio nacional

Tras la apertura del la CNMV a los hedge funds, en enero de 2006, la compañía de Ravinder Merha se regularizó y pasó a llamarse directamente Vega Fund Holding Agencia de Valores SA, y con ella lanzó al mercado su primer fondo de alto riesgo español. Sin embargo, llevaban operando como gestores de fondos en España desde mucho antes. De hecho, documentos a los que ha tenido acceso La Nación muestran como en 2004, Vector Investment tenía ya 12 gestores de fondos trabajando en España. Y así se refleja también en el contrato que firmaban sus ejecutivos.

Por eso, resulta alarmante que el presidente de una gestora que presuntamente había actuado de manera irregular pagara una cena ,en la que no faltó de nada, a Carlos Arenillas, vicepresidente del organismo regulador y esposo de la ministra socialista de Educación Mercedes Cabrera. Además según fuentes relacionadas directamente con Ravinder Merha, antes de que su compañía se regularizase, acudió al menos en una ocasión también a hablar con el Gobernador del Banco de España Jaime Caruana. Fue en enero de 2006… Y es que comentan también que el financiero indio estaba muy muy nervioso

Pero los ciudadanos ni siquiera podrán saber si en su momento se abrió un expediente contra Vega por gestionar hedge funds desde España cuando no estaban permitidos, porque el organismo regulador solo hace públicos aquellos informes que terminan en sanción. Al ser preguntado por este asunto, un portavoz de la CNMV aseguró que nunca se podrían conocer aquellos expedientes que de alguno u otro modo hayan sido paralizados.

Lo cierto es que el 11 de octubre de 2006, el presidente de Vega Fund, Ravinder Mehra pagó una cena al vicepresidente de la CNMV Carlos Arenillas cuya factura ascendió a 1429 euros. Y esto no es todo, el 10 de enero de 2007, Jaime Arenillas, hermano del vicepresidente de la CNMV, comenzó a trabajar para esta agencia de valores.

Con el hermano de Carlos Arenillas ya trabajando en la compañía de Ravinder Merha, el primer fondo de Vega en España fue aprobado por la CNMV. ¿No sabía Carlos Arenillas que la compañía de Ravinder Merha llevaba gestionando fondos en España desde mucho antes de que fuesen admitidos?

De haber operado en España de manera legal, algo ciertamente imposible ya que aun no estaban admitidos ese tipo de fondos, Vector hubiese tenido que pagar una alta cantidad en impuestos, tanto por el volumen de sus fondos como por el beneficio que estos le reportaron. Y es que así la magia en las finanzas bien vale… una cena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: