Alarma por el uso en robos y violaciones de un narcotizante

SE HABRÍA CONFIRMADO SU UTILIZACIÓN EN NUEVE CASOS

El caso de una niña asesinada por envenenamiento motivó las sospechas

Los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se reunieron el pasado mes de diciembre en Barcelona con sus homónimos de los Mossos d’Esquadra y con la fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte, para alertar de la utilización, en violaciones y asaltos a viviendas, de un líquido narcotizante conocido como tolueno, que puede llegar a provocar la muerte.

Según explicaron fuentes judiciales a EL MUNDO, se han detectado al menos nueve casos -seis agresiones sexuales y tres robos- después de examinar los análisis químicos de casos desde el año 2005. La alarma es a escala internacional.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha ordenado a todas las policías que operan en España que se obtengan muestras de sangre de las víctimas que presenten síntomas de somnolencia o náuseas, ya que se considera que el uso del tolueno se está extendiendo entre la delincuencia y, más especialmente, entre las bandas organizadas.

Fuentes judiciales señalaron que la gravedad del asunto ha llevado a la Policía a realizar un análisis de los productos que poseen tolueno en cantidades suficientes como para poder afectar al sistema nervioso de las personas que lo absorban. De esta forma, los investigadores han dado con una empresa española que distribuye un producto que posee un 50% de este líquido tóxico.

Fuentes judiciales señalaron a este diario que una de las formas de empleo de esta sustancia por parte de los delincuentes es derramando el líquido en una bebida. Dependiendo de la cantidad ingerida, provoca efectos narcotizantes durante algunas horas.

Una niña murió envenenada por tolueno
Las alarmas se encendieron después del caso de una niña que fue asesinada en otro país europeo y en el que la autopsia reveló que había sido envenenada con tolueno. A partir de ese momento, la situación se puso en conocimiento de las máximas autoridades de España y se empezaron a revisar centenares de casos en los que podía haber sido utilizada esta sustancia. Como mínimo, se han detectado ya nueve casos: tres robos silenciosos y seis violaciones.

El pasado 17 de diciembre, la fiscal jefe de Cataluña se reunió con los fiscales coordinadores de estupefacientes y crimen organizado, el comisario jefe de la Policía Judicial de Barcelona, el coronel de la Guardia Civil de la Policía Judicial, el jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos y un responsable del Instituto Nacional de Toxicología en la sede de la Fiscalía de Barcelona. En dicho encuentro se alertó del uso de este líquido y se ordenó que se preste una especial atención a las bandas y grupos organizados que puedan poseer este componente.

Asimismo, se instó a los responsables presentes en la reunión a que den órdenes de que, cuando una víctima pueda presentar síntomas de haber ingerido esta sustancia, se analicen fundas de almohadas e incluso ropa de cama en la que pueda haber quedado impregnado el tolueno.

Fuentes judiciales señalaron que este encuentro habría sido mantenido en más comunidades autónomas, además de Cataluña, y añadieron que se ha prohibido que se difunda su contenido ante el temor de crear alarma social.

¿Qué es el tolueno?
1. Definición. Es un hidrocarburo del petróleo y se produce durante la manufactura de gasolina.
2. Características. Es un líquido incoloro y con un olor peculiar.
3. Utilización. En la fabricación de pinturas, barniz para las uñas, lacas, adhesivos y gomas. También es usado en procesos de imprenta y curtido de cuero.
4. Modo de absorción. Por vía inhalatoria y oral.
5. Efectos. Puede afectar al sistema nervioso y, en niveles bajos, provoca cansancio, confusión, debilidad o pérdida de memoria. En mayores dosis provoca la pérdida del conocimiento y la muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: